Cuenta con una dilatada experiencia, más de 30 años, en Banca Privada en entidades de alto prestigio como BCN, Banif y SPB. Hace dos años dio el salto al mundo del Asesoramiento Independiente, como socio de DIAPHANUM, convencido de que es el único modo de romper el “conflicto de intereses cliente-entidad”. Juan José Louro Carballeira es gallego al 100%. Su abuelo Torrero y su padre Marino ( nacido en un faro en Carnota ) y su madre ( de Xermade en Lugo ), le inculcan la pasión por el mar. ¡Cómo recuerda sus largos paseos por Playa América!. Disfruta con sus amigos, saliendo a navegar, de una buena tortilla, un pulpo y unos pimientos y de una tertulia en familia.
Susana Criado: Del 1 al 10 ¿qué nota le pondría a los gallegos en educación financiera?
Juan José Louro Carballeira: En Galicia históricamente han convivido grandes empresarios que han necesitado de tejido bancario para su crecimiento. Esto ha provocado no solo el desarrollo de importantes entidades bancarias, sino el conocimiento profundo del funcionamiento del sector financiero, por ello los gallegos gozan de un elevado nivel educativo, les damos un 8.
Susana Criado: Tres recetas para mejorar la educación financiera.
Juan José Louro Carballeira: La pedagogía del sector debe abordarse desde todos los ángulos: en las
escuelas, donde los planes formativos ya están implantados; en la legislación, que obliga -aun con diferente ritmo- de formación e información al asesor financiero; y en el profesional que se dedica a planificar y gestionar el ahorro de sus clientes que debe estar permanentemente actualizado y defender el interés desde sus clientes desde la transparencia y la honestidad.
Susana Criado: ¿Es posible ahorrar sin riesgo?
Juan José Louro Carballeira: No existe el producto 100% sin riesgo. El asesor financiero debe poner todas
las capas de protección al patrimonio de un cliente y mitigar el riesgo de sus inversiones. La fórmula es sencilla: costes operativos bajos, selección de producto de máxima calidad y experiencia profesional del asesor.
Susana Criado: Si soy un ahorrador conservador y busco, sobre todo, preservar capital y batir a la inflación en rentabilidad ¿dónde debo invertir?
Juan José Louro Carballeira: Los depósitos bancarios, activos monetarios y renta fija, son la masa
pastelera común para el cliente más conservador; ahora bien, si los plazos de permanencia y la liquidez de los productos lo permiten; están carteras pueden incorporar la “pimienta” (diversificación) que todo cliente exige, sin incrementar sustancialmente los perfiles de riesgo prefijados. En definitiva, valorar si los posibles riesgos asumidos, mejoran el resultado y merecen la pena (aplicar sentido común)
Susana Criado: Si ahorro pensando en el largo plazo, es decir, más de 5 años ¿es imprescindible incluir la inversión en bolsa?
Juan José Louro Carballeira: Imprescindible no, recomendable si. Con el retorno de los tipos de interés
positivos la posibilidad de alcanzar rentabilidades satisfactorias se ha incrementado notablemente, especialmente en los perfiles de riesgo más conservadores. Para aquellos perfiles con mayor tolerancia al riesgo y horizontes personales de inversión más amplios, la renta variable indexada o gestión activa ofrece en promedio mejores rentabilidades en los plazos largos.
Susana Criado: Depósitos, compra de acciones o fondos de inversión ¿Qué vehículo es el más apropiado para ahorrar?
Juan José Louro Carballeira: España es el único país de la UE donde el ahorrador en fondos de inversión, tiene la posibilidad de traspasar de un fondo a otro sin tributación/peaje fiscal. Su versatilidad, amplia oferta, eficiencia en costes y diversificación le hacen líder como instrumento de inversión. Es, por tanto, el vehículo financiero-fiscal más eficaz para canalizar el ahorro, retrasando o
posponiendo el pago de impuestos hasta el momento de su reembolso/disfrute.
Susana Criado: ¿Qué opinas del boom de las letras del Tesoro? ¿Me recomendarías comprar letras del tesoro?
Juan José Louro Carballeira: Las letras, son un instrumento más dentro del catálogo del buen asesor financiero; y deben tener su proporcionada presencia dentro de una cartera bien estructurada. La compra en directo de una Letra tiene su complejidad administrativa, si bien existen fondos especializados donde se obtiene un mejor precio en la compra, menores costes, mayor diversificación al contener varias emisiones diferentes, optimización fiscal y liquidez en 24h ¡no dude en dejarse aconsejar!
Susana Criado: ¿Es necesario contar con un asesor financiero para gestionar mi patrimonio? ¿Qué me aporta el asesor?
Juan José Louro Carballeira: ¿Es usted de los que se “automedican”?, la economía no es una ciencia
exacta, y por tanto su asesor siempre tendrá margen de error. Ahora bien, un asesor de inversiones financieras que le ha dedicado años a su formación y experiencia, comete menos errores que aquellos “no profesionales”. Su asesor debe proporcionarle la sensación de seguridad que usted espera de quien
custodia el ahorro fruto en tantos años de esfuerzo profesional. ¡Si no duerme tranquilo, no está bien asesorado!