Las grandes superficies de Marín, como Día o Mercadona, ya han empezado a ofrecer los tradicionales productos navideños a sus clientes en un momento en el que las temperaturas resultan más propias de agosto que de octubre. Con 32 grados en la localidad, pocos son los consumidores que buscan llevarse turrones, polvorones, bombones, Papas Noel o el clásico Pannetone. Todos siguen prefiriendo el melón, la sandía o los helados.
Si el tiempo no da tregua, Marín puede vivir unas Navidades casi Australes. Los precios de estos productos, en plena escalada de inflación, se mantienen por ahora estables pero todo parece indicar que quien no haga acopio ahora de comestibles típicos se va a encontrar cercano a las fechas navideñas con unos precios imposibles.
Mercadona los puso a la venta antes de finalizar septiembre, tres meses antes de las fechas navideñas. Le ha seguido Día. Por ahora Eroski no ha lanzado su campaña, pero la competencia aprieta y todo parece indicar que en los próximos días veremos en sus estantes dichos productos.
Luces navideñas en calor caribeño
A esto, se suma boutiques de Marín cubiertos de jersey de lana o pelo que nadie se atreve ni a mirar ni qué decir sobre las luces y adornos navideños cuando todavía no ha ocurrido Halloween o Samaíl en Galicia. Pese a ello, los preparativos no se han dejado para la última hora. El Concello de Marín ya ha publicado en el perfil del contratante la licitación para las luces navideñas, en el que se puede enviar ofertas hasta el 13 de octubre. El presupuesto para este año será 75.000 euros más Iva, la misma cantidad que se le dedicó el año pasado.
Por su parte, Vigo ya se prepara para su tradicional encendido, que se establecerá entre el 18 y 24 de noviembre, aunque teniendo en cuenta que el Alcalde suele decantarse por los sábados (20 de noviembre en 2021 y 19 de noviembre en 2022), la fecha más probable sea la primera, la del 18 de noviembre, sábado también.
Samaín se junta con Navidad
Todavía no hemos celebrado el tiempo de las calabazas, los fantasmas, las brujas, los gatos negros, cuando ya tenemos en algunas tiendas los disfraces de duendes y Papá Noel. Todo con tal de incentivarnos al consumo.
La concejalía de fiestas del consistorio ha decidido este año abrir a la sociedad marinense la fiesta de Samaín, que se celebra dentro del Parque de los Sentidos, en la Finca de Briz, la noche del 31 de octubre, previa inscripción en el ayuntamiento bien como asociación bien individualmente. Se espera que asistan un total de 3.000 personas como el pasado año, así que una vez que suceda las Navidades se echarán encima con el tradicional mercadillo del poblado de madera y las luces.
Me encanta la Navidad pero… ¡todo a su debido tiempo!🧐