La restauración del Pazo de Lourizán se lleva este año 870.000 euros del Presupuesto de la Xunta

Por primera vez en las cuentas de Galicia, aparece una partida destinada a este cometido, que en total recibirá una inversión de 18 millones de euros.
22 de octubre de 2023
PAZO DE LOURIZÁN

La joya de la corona, El Pazo de Lourizán, un palacio entre Marín y Pontevedra, localizado en la parroquia pontevedresa de Lourizán se llevará este año 870.000 euros de los Presupuestos de la Xunta. Por primera vez en las cuentas de Galicia, aparece una partida destinada a este cometido, que en total recibirá una inversión de 18 millones de euros.

La Xunta pretende destinar hasta 2056 una cuantía cerca de los 18 millones de euros para restaurar el edificio histórico y los itinerarios e instalaciones del jardín botánico. Con todo ello, se pretende habilitar una sala polivalente en un nuevo edificio de madera y analizar la posibilidad de dedicart parte de la edificación a alojamiento turístico.

Recientemente, se puso en marcha el concurso de Ideas para el Pazo de Lourizán, dotado con 151.250 euros, de los que 48.400 serán para la idea ganadora. A buen seguro, tardará menos de un mes en lanzarse y una vez seleccionado el proyecto comenzarán los trámites para su licitación. Según informó el presidente de la Xunta, el comienzo de las obras tardarán todavía hasta finales del año 2024. Esto es sólo el primer paso para invertir los 18 millones de euros.

La Xunta ha explicado que el concurso de ideas es abierto y anónimo. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, en las que durante la primera fase se escogerán las ocho propuestas que posean una mayor solvencia técnica y profesional, basándose en un sistema de puntos en el que influyen criterios como las referencias acreditadas en otros proyectos (se desconoce el resto de la puntuación a qué va destinado). Tras la selección, se enviará una invitación escrita a los candidatos seleccionados para que presenten documentos en los que amplíen la información.

Especial Pazo de Lourizán Diario Marín:

Deja un comentario

Don't Miss