Marín se encuentra en obras. Sólo hace falta echar un vistazo a las principales arterias y plazas de la villa, o darse un paseo por los alrededores para constatar que los fondos europeos están funcionando en la localidad. Aunque Xunta de Galicia y Concello de Marín tengan que aportar una pequeña cantidad de las inversiones totales, el resto vendrá del maná europeo.
A las construcciones iniciadas ya en la ladera del río Lameira, el vial que va desde la entrada de la Escuela Naval Militar al comienzo de la playa de Portocelo, el Auditorio, se ha unido ahora una nueva construcción dotar de un parking disuasorio en la variante de Marín, proyectado por la Xunta de Galicia, con el objetivo de fomentar el uso del vehículo compartido.
Con una superficie de 3.000 metros cuadrados, el nuevo aparcamiento se ubicará en las proximidades de la Variante de Marín (VG-4.4) y de la vía provincial EP-1202 y tendrá una disponibilidad de un total de 82 plazas, 79 en batería y 3 en línea. Las obras también incorporarán una marquesina para facilitar el acceso y espera de las líneas de autobús en este punto. La actuación supone una inversión autonómica de cerca de 650.000 euros.
Además, tres de esas plazas serán para personas con movilidad reducida y habrá preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Prohibido el paso peatonal del Sequelo en el río Lameira
No será lo único en construcción. El paso al lado del río Lameira, entre el Sequelo y la pequeña carretera asfaltada, se ha cerrado ya a los viandantes quienes no tienen más remedio que acceder a las viviendas situadas en ese área por la prolongación de la calle Jaime Janer mientras continúan las obras de reconstrucción de la zona. Hasta el momento, este paso continuaba abierto y quienes paseaban podían recorrerlo, pero ahora se ha prohibido el acceso a toda persona ajena a la obra.
En este caso, las obras comenzaron a mediados de agosto, con una inversión de La Xunta de Galicia 3.304.870 euros de los Fondos FEDER de Europa. Las obras permitirán una mejora importante del contorno del río que en el siglo pasado cruzaba el centro de Marín y que fue canalizado y tapado.
El objetivo es optimizar la red de saneamiento del contorno del río, con la renovación del colector en un tramo de 1.620 metros con cinco cambios de margen, desde su origen, en la carretera PO-313, en Coirados, hasta el ponte Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta su desembocadura.
Tres pasarelas de madera para salvar los cruces
Además, se repondrán 10 acometidas que también deberán cruzar bajo el canal para conectarse al nuevo colector. Se prevé la habilitación de un acceso para su mantenimiento así como tres pasarelas de madera para salvar los cruces del río.
En las obras en ejecución se incluye la habilitación de itinerarios peatonales de 1,8 metros de anchura para garantizar una movilidad segura en su interior, zonas de arbolado y alumbrado público y, en el borde, las correspondientes aceras.
Vial de la Escuela a las playas y auditorio
También recientemente se iniciaron las obras de humanización de la Rúa do Forte a cargo de Construcciones Fechi que costaran un total de 291.903 euros. Se trata de uno de los proyectos esenciales de mejora de la conectividad sostenible enmarcado dentro de la estrategia Marín Dusi, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional de la Unión Europea.
Con esta iniciativa, se reordenará todo el espacio viario que discurre por el margen derecho de la Rúa de Forte, entre la entrada principal de la Escuela Naval Militar hasta la puerta del pabellón del propio centro castrense mejorando la accesibilidad y movilidad de la vía, apostando por su sostenibilidad.
Auditorio y humanización de la Avenida Ourense
El Ministerio de Transporte también iniciará pronto las obras para humanizar la Avenida de Ourense por un valor de 1,12 millones de euros, a las que se unen las del propio Auditorio que costarán 5,8 millones de euros. Con toda esta reforma de Marín, la ciudad quedará preparada, moderna y bella para afrontar el resto de la década de los años veinte. Todo un paraíso para vivir.