Se veía venir. Una vez que Ence consiguió de manera sorpresiva el 7 de febrero que el Tribunal Supremo le diera la razón y ratificara la legalidad de la prórroga de concesión por otros 60 años desde 2016 para seguir ocupando los terrenos de dominio público marítimo terrestre, la empresa cotizada en Bolsa y que aspira de nuevo a integrarse en el Ibex-35, el selectivo índice bursátil que aglutina a las 35 mejores empresas capitalizadas de España, ha empezado con los recortes de empleo a los puestos indirectos, principalmente en Eulen, pero en el cajón aguarda un ERE olvidado que la compañía decidió silenciar ante el conflicto judicial y del que Diario Marín tuvo constancia en su día.
Ahora, los trabajadores se echan la mano a la cabeza por el goteo de recortes en las empresas subsidiarias y empiezan a desarrollar una estrategia de concentraciones a las que Ence ha vuelto a responder con evasivas. La compañía, no obstante, anunció ayer su intención de lanzar su Plan Inversor para comienzos del próximo año.
Concentración de trabajadores
El Comité de Empresa de Ence ayer se reunió a las afueras de la planta en una concentración delante de la planta de Lourizán para reclamar un plan firme de inversiones en la factoría de pontevedra. Los trabajadores exigen un Plan Industrial y Estratégico que les garantice sus puestos de trabajo para el futuro después de la sentencia a favor de la empresa del Tribunal Supremo el pasado 7 de febrero.
El Comité considera que necesitan un compromiso moral con Galicia, con Pontevedra y con el sector forestal, la logística y el transporte tanto de los empleados en la nave como de las empresas auxiliares. Del trabajo directo, indirecto y subsidario.
Los trabajadores consideran que un plan estratégico permitiría a la plantilla adaptarse al mercado actual, de ahí que reclamen un plan de inversión para garantizar su futuro. En este sentido, denunciaron los recortes que se están realizando en los servicios de limpieza y mantenimiento, así como del personal de las compañías subsidarias, especialmente a las que tienen que ver con el GRUPO EULEN. Ence emplea en la celulosa de Lourizán a 400 trabajadores y cuenta con otros 400 empleos de empresas adyacentes.