Mariló Sánchez Sastre, fundadora de LOV2B, ha trabajado durante veintitrés años en el ámbito de la comunicación de firmas multinacionales de cosmética y, durante los últimos ocho, en sectores vinculados a la salud y el bienestar. Con la fundación de LOV2B abre una nueva etapa centrada en la innovación de cremas y sérums biotecnológicos que dan un giro decisivo a la cosmética sostenible. Asegura que «leer las fórmulas de la cosmética no resulta nada sencillo y se necesitan conocimientos de química». Por ello, empezó a interesarse por las formulaciones e ingredientes que las componían y comenzó a estudiarlas para entenderlas hasta crear LOV2B, una empresa que nace con el propósito de ofrecer una cosmética de «verdad y honesta, además de efectiva, saludable y sostenible, con origen natural para no discriminar las pieles sensibles como la mía».
Silvia R. Coladas: ¿Cómo una licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo aterriza en el mundo de la cosmética?
Mariló Sánchez Sastre: Siempre me he cuidado, pero fue durante lo últimos años cuando tomé consciencia de la importancia que tenía mantener un estilo de vida saludable. No solo tenía que cuidar mi dieta y actividad física, sino que también debía mantener a raya los niveles de estrés, cuidar mi piel con buenos productos. Al final, todos estos factores epigenéticos juegan un papel importantísimo en enfermedades prevalentes cardiovasculares, metabólicas, cerebrales. Estando, además, directamente involucrados en el proceso de envejecimiento y en el estrés oxidativo de las células. Hasta entonces la cosmética me había interesado a título personal pero nunca le había prestado especial atención. Estaba segura de que invirtiendo dinero en marcas reconocidas me aseguraba tener una piel bonita. Pero año tras año, mi piel me decía que no era así. Un día una amiga de formación química me hizo cuestionarme todo, y lo hizo de manera muy sencilla. Me mostró los INCIS (son todos los ingredientes de la fórmula) de varias cremas y me dijo “es imposible que tengas una piel sana y, por tanto, bonita si la crema que utilizas contiene ciertos ingredientes”.
Silvia R. Coladas: Ahora que todo el mundo se apunta al carro de la sostenibilidad, sin haber nada detrás que lo justifique en algunas ocasiones (green washing). ¿Podría explicarnos cuáles son las características de sus productos frente al resto? ¿Por qué son sostenibles y saludables?
Mariló Sánchez Sastre: LOV2B se pensó y diseñó desde el inicio con un claro enfoque sustentable y ecológico. Nace sostenible, por eso no hemos tenido que reconvertirnos para poder ser sostenibles. Elegimos la ciencia más innovadora, la biotecnología, porque es la ciencia más eficaz, pero también porque es la más sostenible. Necesita un 99% menos de extensión de tierra y de consumo de agua y al no necesitar ni pesticidas, ni herbicidas, la huella de carbono se reduce significativamente. Nuestras cremas no incluyen conservantes, ni perfumes, ni excipientes químicos con lo cual no dañamos el planeta. Además, nuestro packaging es reciclable, nuestros envases recargables (sistema refill) y producimos localmente.
Silvia R. Coladas: Para llegar a esto, supongo que hay mucho esfuerzo, trabajo e inversión detrás, ¿cómo lo consiguió? ¿Cuáles fueron sus incentivos para acometer tamaña empresa?
Mariló Sánchez Sastre: Sí, muchísimo, pero también es muy satisfactorio “crear” y no crear cualquier cosa, sino algo que ayuda a cuidar de las personas. Nuestro mayor incentivo siempre son las personas, por eso no verás grandes campañas de publicidad. Todo ese dinero los invertimos en mejoras constante y formulación, en I+D, siempre desde el respeto a la naturaleza. Estamos seguros de que gran parte de la sociedad está preparada para entender estas cremas y los conceptos que las sustentan. Por eso cada vez más personas nos buscan.
Silvia R. Coladas: Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud, pero el ciudadano de a pie sigue sin saber qué significan la mayoría de los ingredientes que lleva una crema. ¡Y son muchísimos en la mayoría de los casos! ¿Existen algunas pautas que debamos adoptar o algunos ingredientes de los que debamos huir?
Mariló Sánchez Sastre: ¡Sí claro! Empezaría centrándome en ingredientes como los conservantes, los excipientes, los colorantes y los perfumes químicos. Por ejemplo, la Unión Europea establece que en cosmética se puede emplear un 0,8% en el caso de mezclas de parabenos y un 0,4% en el caso de contar con un único parabeno. Los parabenos son sustancias cuya función es conservar los productos cosméticos y preservarlos de la contaminación microbiológica. Pero los parabenos son derivados del petróleo, muy baratos y que se asocian con problemas hormonales. Y aunque la normativa europea no los considera un ingrediente prohibido, si nos aplicamos varios cosméticos con parabenos, la suma de todos puede hacer que excedamos la cantidad máxima recomendada y causarnos problemas en nuestra salud.
Lo mismo ocurre con otros ingredientes químicos como los PEG, Siliconas, Ftalatos y una larga lista de compuestos que igualmente están aceptados por la UE aunque en cantidades mínimas. Pero lo idóneo para la salud y para tener una piel sana es que una crema no lleve ni colorantes, ni perfumes químicos, solo aquellos que están presentes de manera natural en el hidrolato y que son aptos para pieles sensibles y no provocan alergias. Los conservantes químicos se pueden sustituir por otros conservantes de origen natural efectivos, pero, sobre todo que no dañen la salud de la piel, como hacemos en LOV2B. Todos estos ingredientes no afectan a la eficacia del producto y muchas veces se incluyen solo para hacer más atractiva la crema a nivel sensorial. Por eso es importante revisar la formula completa antes de comprarse una crema. Actualmente existen decenas de apps que nos pueden ayudar a leer los ingredientes cosméticos de nuestras cremas.
Silvia R. Coladas: Me gusta mucho su filosofía: proponer una belleza más sincera y no fomentar el “anti-aging” sino el “well-aging”; es un alivio, a la vez que una sublevación contra las corrientes actuales que convierten a la mujer en esclava de la jeringuilla. Cuéntenos un poco sobre esta nueva forma de asumir e, incluso, disfrutar del temido envejecimiento.
Mariló Sánchez Sastre: Es una apuesta personal. Tengo 51 años y para mí es una convicción el “well-aging” o “buen envejecimiento”. Tengo como referente a mi madre que con 79 años tiene una piel bellísima y cuidada, con las arruguitas de su edad, pero muy bonita. El envejecimiento es un proceso natural de la vida nada traumático y así debemos de verlo.
Los activos biotecnológicos que componen nuestras cremas están basados en la epigenética y son claves para prevenir el estrés oxidativo y la perdida de colágeno, los mayores causantes del envejecimiento de la piel. Los Péptidos Biomiméticos o los Factores de Crecimiento Epitelial son algunos de los activos biotecnológicos que contienen nuestras cremas regeneradoras. Éstos son los únicos que hoy en día han demostrado poder revertir el envejecimiento. En concreto los Factores de Crecimiento fueron merecedores de un premio Nobel, por eso hace años se incluyeron en el sector médico para tratar ciertas enfermedades; hace poco en dermatología, y actualmente han llegado al mundo de la cosmética. Ha sido un gran avance ya que estas moléculas son capaces de llegar a las capas más profundas de la piel y reactivar células que con los años han dejado de funcionar, y hasta corregirlas, en el caso de estar defectuosas.
Silvia R. Coladas: LOV2B utiliza biotecnología verde y azul, ¿qué significan estos conceptos a la hora de la elaboración de las cremas y los sérums y qué beneficios nos proporcionan?
Mariló Sánchez Sastre: La Biotecnología es la ciencia más puntera y prometedora de las últimas décadas. En el sector de la salud y, ahora, el de la cosmética permite la producción más segura y ética, siendo capaz de recrear, a partir de ciertos organismos vivos, los ingredientes más amenazados del planeta. Muchos de estos organismos botánicos y marinos están actualmente en peligro de extinción. Por eso la biotecnología verde (organismos vegetales), y la biotecnología azul (organismos marinos), son idóneas ya que con una pequeña muestra y con técnicas, procesos y métodos innovadores, pueden recrearlos más rápidamente y de manera segura.
Silvia R. Coladas: ¿Qué hábitos deberían acompañarnos en nuestro estilo de vida para que la cosmética pueda ejercer su función al cien por cien?
Mariló Sánchez Sastre: Me encanta esta pregunta ¿por qué? Porque los beneficios de LOV2B se perciben a las pocas semanas de su aplicación. La cosmética biotecnología de origen natural como he explicado antes puede regenerar y reparar el ADN de las células dañadas por el envejecimiento en pocas semanas. Pero si no se lleva un estilo de vida saludable los efectos tardan más tiempo en hacerse visibles. La alimentación, el estrés, el sol, la luz azul de los móviles y ordenadores, el tabaco, etc., son factores epigenéticos que repercuten directamente en la expresión genética y por tanto en nuestra piel. La piel, como sabemos, es nuestra barrera protectora frente al exterior, pero además comunica nuestro interior con el medio. Obtener por tanto una piel sana no es solo un deseo es una necesidad y no depende de un único factor. Al final, LOV2B es parte de un estilo de vida, así surgió, como parte de mi estilo de vida y el de muchas personas que como yo se quieren cuidarse de verdad.
Silvia R. Coladas: Actualmente LOV2B ha sacado al mercado tres productos: sérum, crema de rostro y contorno de ojos. Están recibiendo extraordinarios comentarios sobre sus efectos y calidad, ¿piensan ampliar la familia cosmética con otros miembros en breve?
Mariló Sánchez Sastre: Sí, desde luego, nos lo están pidiendo. Estamos trabajando para tener en el 2024 un limpiador facial que es un verdadero lujazo para la piel. La limpieza facial es el primer paso si queremos tener una piel sana, por eso vemos imprescindible sumarlo a la marca y esperamos tenerlo muy pronto en el mercado, pero el desarrollo de un producto como los de LOV2B lleva mucho tiempo y no es tan rápido como nos quedarías. Y probablemente a finales de 2024, principios de 2025, tendremos dos productos más: uno que complementará la línea regeneradora INTENSIVE (+), y otro producto dirigido a un público algo más joven. Estas peticiones provienen de nuestros clientes a los que siempre escuchamos con muchísimo interés.
Muchísimas gracias y desde las páginas de Diario Marín, le deseamos a Mariló que siga con esta fuerza emprendedora que nos permita ayudarnos a cuidar un órgano tan importante como es la piel de forma saludable y absolutamente respetuosa con la Madre Naturaleza. ¡Estaremos muy pendientes de las nuevas incorporaciones de LOV2B!