Nueva Unidad de Atención Psiquiátrica Infanto-Juvenil para el Sur de Galicia

La nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil del sur de Galicia permitirá duplicar la capacidad para atender a la infancia y a la juventud con problemas de salud mental.
11 de octubre de 2023

Hasta ahora solo había una única unidad de este tipo para toda Galicia en Santiago, “y ahora vamos a tener una segunda en Vigo, que será referencia para todo el sur de Galicia, recibiendo la pacientes de Pontevedra y Ourense”, advirtió el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña ayer, en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental e inauguración de la nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil del sur de Galicia, que, segundo dijo, “va a permitir duplicar la capacidad para atender a la infancia y a la juventud con problemas de salud mental cuando necesiten ingreso”.

Tal y como destacó el conselleiro en su visita, en la que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz; así como por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; y por el gerente del área sanitaria, Javier Puente; “esta obra, iniciada en el mes de marzo y ya finalizada, cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros”.

El conselleiro explicó que la Xunta está a la espera solo de la instalación del mobiliario para incorporar de inmediato al personal y pacientes, “una cuestión de semanas”, pero que, en todo caso, -dijo Comesaña-, “antes de finalizar el año tendremos este espacio de 740 m2 en funcionamiento y dando servicio”.

Plan de Salud Mental de Galicia

En su intervención en el acto, el responsable de la sanidad pública gallega remarcó “el gran salto que va a suponer la puesta en marcha de esta unidad para a la atención a la salud mental en nuestra comunidad”, cumpliendo con el previsto en el Plan de Salud Mental de Galicia, “que aprobamos en 2020 y que llevamos desarrollando todo este tiempo”.

Así, en el que alcanza a la atención a la juventud, además de duplicar estas plazas con ingreso, “la Xunta reforzó la atención sin ingreso con nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil”. Funcionan ya en Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Ferrol, “y antes de finales de año estará en marcha en A Coruña, y en 2024 completaremos Galicia con el de Pontevedra”.

En esta legislatura, -prosiguió Comesaña-, “pasaremos por lo tanto de 0 a 7 hospitales de día para desarrollar terapias intensivas y evitar ingresos de chicos y chicas con problemas de salud mental”.

Prevención del suicidio

En materia de prevención del suicidio, el máximo responsable del Sergas dijo que Galicia dio otro gran salto en estos años. Así, incidió en que, “en 2020 teníamos una única unidad de prevención del suicidio en el área de Ourense y, en el 2023 tenemos ya siete, una en cada área sanitario, con su respectivo nuevo personal”.

Además, en este año, “Galicia será la primera comunidad de España en implantar la metodología YAM creada por el Instituto Karolinska de Suecia para prevenir el suicidio juvenil, que estamos poniendo en marcha en colaboración con profesionales suecos y con la Consellería de Educación”, en el marco de un protocolo de prevención aprobado el año pasado.

Segundo detalló el titular de la cartera sanitaria, todos estos programas pueden salir adelante “porque la Xunta dio también un gran salto adelante en dotación de personal”. Al respeto, Comesaña subrayó que, con los presupuestos de 2024, “completaremos la creación de 240 nuevas plazas en los servicios de salud mental del Sergas, que serán cubiertas de manera estable, porque el año pasado aprobamos una Ley que prioriza las plazas de salud mental en las ofertas de empleo público sanitario, permitiendo ofrecerlas mediante concurso y sin oposición para agilizar e incentivar su cobertura”.

Aumento del 40% de plazas formativas para futuros especialistas

Igualmente, Comesaña puso en valor que, para garantizar la continuidad de estos servicios, también en esta legislatura “la Xunta aumentó en más del 40% las plazas formativas para futuros especialistas en salud mental”. 

Además de ese refuerzo dentro del sistema público, el máximo responsable del Sergas señaló que el Plan de Salud Mental “ayudó, asimismo, a potenciar la colaboración con el tejido asociativo y con las entidades especializadas en la salud mental”. De este modo, en esta legislatura, “aumentamos un 50% el presupuesto para concertar con estas entidades plazas en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos o unidades residenciales”; y se pasó de no tener una convocatoria anual de ayudas para programas de las entidades sociales de salud mental, “la que, la del presente año, tuviera una cuantía de más de 1,2 millones de euros y beneficiara a más de 60 programas”.

En consecuencia, -finalizó el conselleiro-, “en esta legislatura desarrollamos un Plan pionero con 80 millones de euros de dotación, que dio a la vuelta al panorama de la salud mental en Galicia”.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss