Renovables que arrasan con la agricultura y la pesca y crean poco empleo

7 de octubre de 2023

En pro de la energía renovable, principalmente solar, a muchos agricultores y pequeños propietarios de terrenos le están expropiando sus tierras. Y otros tanto se podrían quedar sin el sustento de pesca por culpa de los grandes macro proyectos eólicos en el mar. Ante la estrategia de cero nucleares, y el ascenso de los precios de la electricidad, al Gobierno no le ha quedado más opción que licitar grandes proyectos solares y eólicos.

El sol español y los litorales marinos no se lo están quedando las compañías españolas como pudiera pensarse, sino los extranjeros, principalmente los nórdicos que son los que tienen la tecnología. Las grandes multinacionales del mundo llevan licitando por los proyectos españoles desde hace casi una década y llevándose los beneficios a sus respectivos países, sin que el Gobierno de España haga absolutamente nada.

Escaso empleo y subcontratado

Además, la mayoría de estos proyectos no resultan creadores de empleo neto y por eso ningún municipio los recibe ya como el maná prometido. Lo digo con conocimiento de causa. Mientras las macroplantas se encuentran en pleno proceso de construcción pueden llegar a realizar contratos temporales de 1.000 euros netos para unas 500 personas. Sin embargo, cuando terminan apenas necesitan 10 personas para el mantenimiento.

He visto proyectos que pretendían construirse en el centro de los pueblos, otros que han arrancado arboles con muchos años de plantación, he visto trabajadores cuyos retrasos salariales resultaban de medio año o más porque eran subcontratas de subcontratas.

Generalmente estas mega compañías no suelen contratar directamente, no se hacen cargos de la seguridad social de quienes construyen los complejos y eso desde el Gobierno central debería estar prohibido.

Los ecologistas denuncian que, para colmo de males, las consultas públicas que son de obligado cumplimiento para que ayuntamientos, asociaciones, realicen sus alegaciones, se han emitido durante los meses de verano, julio y agosto, lo que ha impedido que muchos hayan podido conocer los proyectos y alegar comentarios.


Deja un comentario

Don't Miss