¿Sabías que en España tenemos 1,3 hijos por mujer? Que la edad media de la población supera los 43 años; Que la esperanza de vida está en torno a los 85 años para las mujeres y 82 para los hombres.
La combinación de bajas tasas de fecundidad con alta esperanza de vida hará que en 2060 los mayores de 65 años sean 14 millones, frente a los 9 millones actuales. ¡El crecimiento de este segmento de la población será del 30%, lo que supondrá más recursos para pensiones!
Demografía y economía aplastante
La demografía es aplastante. También la economía. Las carreras laborales son más discontinuas, hay mucho salario precario que aporta poco a cotizaciones sociales y, en unos años, las nuevas generaciones en edad de trabajar con cada vez menos numerosas … esto reducirá, sí o sí, la pensión pública de jubilación. Los pensionistas de hoy reciben mejor pensión de la que recibiremos los pensionistas del futuro.
Es evidente que debemos ahorrar para complementar la jubilación, pero ¿cómo empezar? Lo primero es saber qué pensión pública voy a recibir, lo segundo conocer qué cantidad voy a necesitar para mantener mi poder adquisitivo y ritmo de vida. Y lo más importante: ahorrar de forma periódica y empezar cuánto antes.
Flexibilidad, equipo gestor, activos y bajas comisiones
Una de las opciones que tenemos son los planes de pensiones. Pero ¿cómo escoger bien un plan de pensiones? Tres elementos clave: experiencia del equipo gestor, flexibilidad en la creación de la cartera y selección de activos, y bajas comisiones.
Estos son los tres elementos que debe tener en cuenta el ahorrador que esté pensando suscribir o aportar capital a su plan de pensiones. ¡No te dejes encandilar por las rentabilidades pasadas ni por los regalos o promociones gancho!
Rentabilidad en los últimos 2/5/10 años
Mira qué rentabilidad ha conseguido el plan de pensiones en los últimos 2/5/10 años y comprueba que aporta rentabilidad y lucha por batir a la inflación. ¡Importa más la rentabilidad que la aportación que vas a hacer por la magia del interés compuesto! Mira también qué gestora está detrás, que tenga historia, que tenga gama de productos y que busque premiar al cliente con bajas comisiones de gestión, suscripción o custodia.
¡Las comisiones restan a tu rentabilidad futura! En definitiva, ahorra. ¡Cuánto antes empieces mejor! Busca diferentes productos: planes de pensiones, pero también complementa con seguros de ahorro, inmobiliario, fondos de inversión … y si tienes dudas, ¡echa mano de un asesor financiero! Ellos son especialistas en planificar carteras y diseñar estrategias de ahorro que batan a la inflación.
Susana Criado. Directora de Capital en Radio Intereconomía, Directora de Finanzas Personales y Los Lunes Financieros de Diario Marín.
Yo creo que voy a tener que trabajar hasta el momento de mi incineración 😂