Alberto Bolaños: «Una persona que no es capaz de aguantar el vaivén del mercado debe tener el ahorro en fondos monetarios y deuda pública a corto plazo»

13 de noviembre de 2023
Alberto Bolaños

Alberto Bolaños lleva un cuarto de siglo asesorando a inversores para que puedan conseguir sus objetivos financieros con sus ahorros. Este gallego, nacido en A Coruña, actualmente dirige la oficina de atl Capital, entidad de Banca Privada, en A Coruña. Pero además de ayudar a los gallegos a planificar sus inversiones, a Bolaños le gusta andar en bicicleta, correr y nadar en las aguas del Atlántico. Y por supuesto bajar a la Península del Morrazo siempre que el tiempo lo permita. Marín marcó su juventud, a los 17 años preparó el ingreso en la Escuela Naval Militar (ENM), una etapa de su vida de la que guarda un excelente recuerdo.

Diario Marín (Susana Criado): Del 1 al 10 ¿qué nota le pondría a los gallegos en educación financiera?
Alberto Bolaños: Con mi experiencia de 25 años asesorando a inversores, diría que los gallegos probarían el examen, pero con un 5 raspado. Mi recomendación sería dar un repaso a la materia para entender mejor, como conceptos básicos de la economía, afectan en la gestión de los ahorros. Un ejemplo puede ser el impacto de la inflación o la importancia de la diversificación.

DM: Tres recetas para mejorar la educación financiera…
Alberto Bolaños: Incluir la educación financiera como asignatura en la educación primaria y se extienda
hasta el bachillerato. Es importante que niños y jóvenes empiecen a relacionarse temprano con estos conceptos para que en un futuro estén preparados para tomar decisiones de ahorro e inversión. Sumaría programas de divulgación de contenidos relacionados con la economía y las finanzas en medios de comunicación y visibilizar con ejemplos como con una buena planificación financiera del ahorro puedes obtener los objetivos deseados: la compra de una segunda residencia, viajes, estudios de tus hijos…

DM: ¿Es posible ahorrar sin riesgo?
Alberto Bolaños: Por supuesto. Aquí destacaría la importancia de que el inversor defina bien su perfil de iesgo. Una persona que no es capaz de aguantar los vaivenes del mercado debe tener sus ahorros en una cartera con una estrategia de inversión muy conservadora que incluya fondos monetarios y deuda pública a corto plazo.

DM: Si soy un ahorrador conservador y busco, sobre todo, preservar capital y batir a la inflación en rentabilidad ¿dónde debo invertir?
Alberto Bolaños: Cada inversor es un mundo y sería preciso conocer sus objetivos antes de realizar una recomendación personalizada. Sin embargo, de una manera generalizada proponemos una cartera de fondos de inversión diversificada en diferentes tipos de activos. La renta fija más monetarios sumarían más del 80%. También incluiríamos una parte en renta variable con una estrategia de inversión global.

DM: Si ahorro pensando en el largo plazo, es decir, más de 5 años ¿es imprescindible incluir la inversión en Bolsa?
Alberto Bolaños: En una inversión a medio-largo plazo, si recomendaríamos invertir en renta variable ya que ayuda a obtener mejores rentabilidades en las carteras. Sin embargo, para invertir en bolsa además del plazo hay que tener en cuenta la aversión al riesgo del inversor.

DM: Depósitos, compra de acciones o fondos de inversión ¿Qué vehículo es el más apropiado para ahorrar? 
Alberto Bolaños: Para un inversor particular, el fondo de inversión es el mejor vehículo ya que ofrece muchas ventajas con respecto hacerlo en otros productos. Permite con una cantidad pequeña de dinero
invertir de forma diversificada en acciones, bonos, etc… en cualquier mercado del mundo. Además, están gestionados por profesionales y disfrutan de una fiscalidad más eficiente.

DM: ¿Qué opinas del boom de las letras del Tesoro? ¿Me recomendarías comprar Letras del Tesoro?
Alberto Bolaños: Yo no recomendaría comprar letras del tesoro directamente. Hay fondos de inversión de renta fija a corto plazo que invierten también en Letras y que ofrecen mejores rentabilidades porque van diversificando los activos por duración y vencimientos, con escaso riesgo.

DM: ¿Es necesario contar con un asesor financiero para gestionar mi patrimonio? ¿Qué
me aporta el asesor?

Alberto Bolaños: Mi opinión es que si, ya que al igual que para otros temas acudimos a profesionales, como pueden ser abogados, asesores fiscales o entrenadores personales, es conveniente contar con un asesor financiero para ayudarle a definir los objetivos que pretende alcanzar con sus ahorros y establecer un plan para conseguirlos. Además, una labor muy importante del asesor es ayudar a gestionar las emociones y aportar racionalidad cuando los mercados se desbordan. Un asesor no adivina el futuro, pero es clave para tomar las decisiones correctas. Para ello, mantenemos una relación estrecha con nuestro cliente, acompañándole y ajustando su plan a los cambios vitales y profesionales que se producen a lo largo de su vida.

Susana Criado es directora de Capital en Radio Intereconomía, responsable de Economía y Finanzas Personales en Diario Marín.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss