Un total de 6.200 desempleados en Galicia se están formando o se formarán con contratos de aprendizaje remunerados, según ha publicado en su web la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, una fórmula que permite la adquisición de nuevas habilidades (certificados de profesionalidad) al mismo tiempo que se cotiza a la Seguridad Social y se percibe un salario mensual, casi siempre de un año de duración.
De ellos, unos 1.300 se encuentran formándose en unidades formativas en empresas con un compromiso de contratación del 40% o el 60% en función de la duración de la inserción. A ellos se le unen las 4.900 personas desempleadas que están desarrollando programas integrados de empleo (PIE) creados por 30 entidades sin ánimo de lucro y 19 ayuntamientos, entre ellos el Concello de Marín.
Para estos últimos, la inversión prevista por la Xunta es de 10,2 millones de euros mientras que para los primeros asciende a 2,5 millones de euros, lo que en el cómputo global supone 12,7 millones de euros.
Concello de Marín
Ayer, el Concello de Marín convocó a los candidatos a gestionar los próximos obradoiros que se impartirán en esta localidad y en los que se contratará a un total de 20 personas con un sueldo de 1.080 euros por un año. A la convocatoria sólo acudieron dos candidatos de los cinco que deberían concurrir a estos puestos, uno de ellos enviado directamente desde Emprego de la Xunta de Galicia.
La lista de alumnos seleccionados en los dos obradoiros después de calcular cada uno de los baremos aún no ha salido, pero se espera que tras la elección del Director, Tutor y Administrativo de los obradoiros se publiquen próximamente en la web del Concello. El comienzo de la formación debería datarse antes del próximo 1 de diciembre.
Programa de formación para el empleo: 125 millones de euros
Los programas se insertan en el Plan gallego de formación para el empleo, dotado este 2023 con más de 125 millones de euros, para seguir impulsando una formación dual y flexible, ajustada a las tendencias de un mercado dinámico y competitivo. El Gobierno gallego está promoviendo con esta iniciativa a mejora de la empleabilidad de la ciudadanía y a contribuir a adaptar la cualificación de las personas trabajadoras a las necesidades del comprado para dar cobertura a las vacantes existentes en diferentes actividades.
Once empresas seleccionadas
Las 1.352 personas trabajadoras desempleadas que están participando en las 92 acciones formativas programadas de empresas trabajarán en once compañías del sector metalmecánico, automoción e industrias alimentarias (pueden verse en este enlace las empresas beneficiadas el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución por la que se da publicidad a las ayudas concedidas).
Gracias a estos programas, la Administración autonómica califica profesionalmente la personas trabajadoras desempleadas para que adquieran y mejoren sus competencias. Con estas acciones, la empresa atiende necesidades de personal más inmediatas, que pueden venir determinadas por la ampliación de su actividad o por la apertura de nuevas líneas de negocio.
Las entidades beneficiarias son empresas de cualquiera forma jurídica, agrupaciones temporales de empresas que presenten solicitud conjunta y aquellas que sean entidades con centros de formación inscritos en el ámbito laboral.
Contratos de 12 mensualidades
Las unidades formativas incluyen un compromiso de contratación de por lo menos el 60% de las personas formadas -en caso de que resulten incorporadas durante 6 meses- y del 40%, de tratarse de inserciones de 12 o más mensualidades. Para acceder a las acciones formativas objeto de financiación, las personas interesadas deben estar inscritas como demandantes en el Servicio de Empleo de Galicia y en la fecha de incorporarse a la oferta, su situación laboral debe reflejar esa no ocupación.
La Xunta de Galicia quiere brindar más y mejores oportunidades a las gallegas y gallegos y de poder adaptar su formación a los perfiles que demanda el tejido productivo. La nueva orden anual flexibilizó en esta edición los trámites para que la concesión de aportaciones se realice de manera ágil y con la idea de que se puedan celebrar acciones durante todo el año.