A la hora de decidirse por una inversión, un ahorro, algo tan importante como supone el destino de nuestro dinero, lo primero que debe realizarse es conocerse a sí mismo y a su capacidad de ahorro.
Quiero empezar a invertir, ¿por dónde empiezo? Ésta es la gran pregunta y de la que parte un gran ahorrador.
¡Vamos a empezar a construir no por el tejado y sí por los cimientos! Lo primero es despejar tres preguntas: ¿para qué quiero invertir? ¿qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir? y ¿cuándo empezar a invertir?
Antes de comenzar a invertir es necesario que definas cuál es el objetivo de ese ahorro: ¡la jubilación? ¿los estudios de tus hijos? ¿un crucero por el Mediterráneo para toda la familia? El para qué determinará la cantidad a ahorrar, el riesgo a asumir y también el plazo de tu inversión.
Diferentes objetivos
Lo más normal es tener diferentes objetivos y, por lo tanto, diferentes aportaciones y vehículos de inversión. El vehículo más todoterreno es el fondo de inversión por su liquidez, fiscalidad, gestión de profesional y porque te da acceso a cualquier activo y a cualquier mercado.
Lo ideal es crear una cartera con diferentes fondos para diversificar en regiones y también en activos, tanto bolsa como renta fija y así mitigar el riesgo en tiempos de incertidumbre y potenciar la rentabilidad en momentos de subida de bolsa.
Pero si tu objetivo es la jubilación, por ejemplo, puedes combinar una cartera de fondos de inversión con planes de pensiones, o seguros de ahorro, o unit linked …¡si te vuelves loco con la terminología, no dudes en echar mano de un asesor financiero! Igual que vas al médico y no te automedicas, igual que vas a un abogado para afrontar un litigio… ¡no dudes en echar mano de un asesor especializado y formado para crear tu cartera de ahorro!
El riesgo que estás dispuesto a asumir es también importante. A mayor riesgo, más potencial de revalorización ¡pero tienes que estar cómodo con caídas abruptas del mercado y dormir tranquilo por las noches! Es importantísimo evaluar tu capacidad para soportar los vaivenes del mercado así que ¡busca inversiones que se ajusten a tu nivel de riesgo!
Y ¿cuándo empezar a invertir? Cuanto antes por la llamada “magia del interés compuesto”. El tiempo juega a tu favor, y aunque sean aportaciones pequeñas, lo importante es empezar cuánto antes y que sean periódicas para aprovechar esa acumulación de rentabilidad a lo largo del tiempo. Así que ¡no busques excusas y empieza a ahorrar/invertir cuánto antes!
Supone un sacrificio ahora, significa asumir disciplina en el presente pero tendrá recompensa en el futuro. ¡no lo dudes, y empieza ya a invertir!
Susana Criado, directora de Capital en Radio Intereconomía. Periodista especializada en economía y finanzas. Directora de Economía y Finanzas Personales de Diario Marín.
¡Interesantísimo como siempre!