La Princesa Leonor cursará con alumnos de tercero en la Escuela Naval Militar de Marín tras pasar el año adaptado en Zaragoza

25 de noviembre de 2023
leonor imagen

El próximo curso 2024/2025 que comience la Escuela Naval Militar en el mes de agosto tendrá como alumna de honor a la futura Reina de España, la Princesa Leonor de Borbón. Ella compartirá clases con los alumnos que vayan a empezar tercero y se embarcará también en el Buque Insignia Sebastián Elcano como anteriormente hicieron su padre y abuelo.

Durante este año 2023, la clásica recepción de los nuevos alumnos se celebró el pasado 17 de agosto en la Puerta Carlos I. De los 116 alumnos, 12 fueron mujeres, pertenecientes a los Cuerpos General, Infantería de Marina, Intendencia, Ingenieros y Militares de Complemento ingresaron ayer en la Escuela Naval. Lo más probable es que al venir del Curso Adaptado de Zaragoza, la Princesa Leonor no tenga que realizar el mismo paseíllo ni escuchar su nombre en el llamamiento tradicional que se suele hacer durante este proceso en el que es el Comandante-Director, Jefe de Estudios, Comandantes de Brigada, y por sus Brigadieres a quienes acuden al nombramiento de nuevos aspirantes.

La Princesa Leonor, eso sí, deberá cumplir como el resto del alumnado con unas jornadas espartanas que comienzan con el toque de queda a las 6:45 horas, compartiendo con sus compañeros nacionales e internacionales su experiencia. Durante los últimos años, en Marín han estudiado alumnos de Thailandia, EEUU, Qatar, Perú, Francia y países árabes.

Jornadas espartanas

Después del estudio reglamentario, se congrega a las distintas brigadas y tras una comida y un breve descanso se reanuda la formación hasta la lectura de la orden a las 17:50 horas donde se da por terminada la jornada. El lema «Honor, valor, disciplina, lealtad y compañerismo» acompañarán a la Princesa en su día a día.

Posteriormente a esta etapa, se convertirá en uno de los 74 guardias marinas que cruzan los océanos en el Buque Escuela de la Armanda «Juan Sebastián de Elcano» en el que será el próximo Crucero de Instrucción. Durante el ejercicio 2023-2024, los estudiantes de ElCano ha pasado por Nueva York, Pensacola, Puerto Limón, Cartagena de Indias, El Callao, Punta Arenas, Buenos Aires, Río de Janeiro, Tenerife, entre otros destinos, si se repite la ruta del XCV Crucero de Instrucción.

Fin del 80 Aniversario de la Escuela

A partir de ese momento, el curso 2025/2026 lo realizará con los estudiantes de cuarto curso en la Academia General del Aire. De acuerdo con el art. 2.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, la Princesa de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de Heredera de la Corona de España.

La Escuela Naval Militar de Marín, tal y como se conoce ahora, comenzó a construirse en 1943 ganando terreno al mar, aunque sus orígenes se remontan a mucho antes y proviene de la Real Compañía de Guardias Marinas de 1717, fundada por José Patiño, bajo el reinado de Felipe V. En 1920 se crea la Base Naval Secundaria y posterior Polígono de Tiro Naval Janer, cimientos de la actual Escuela.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss