Negra y romántica. Estos son los dos géneros más importantes para la librería Nobel de Marín, según las libreras Sole Davila, Erika López y Belén Álvarez que conocen bien los gustos de lectura de sus clientes. «Ambos géneros son muy demandados, aunque podríamos apostar que gana por muy poco la novela negra», explica Sole Dávila, encargada de la tienda.
«Otro género que podríamos destacar y que poco a poco se hace hueco entre nuestros clientes es el manga, el cómic japones, muchos jóvenes y no tan jóvenes vienen a hacerse con los números de su colección», añade Erika López, quien además es una gran experta en este tipo de libros.
«En cualquier caso, existe una gran variedad de lectores entre los habitantes de Marín», especifica Belén Álvarez. En este sentido, Erika López asegura que que existen varios tipos: «el lector empedernido que se puede leer un par de libros de bolsillo a la semana, el amante de la lectura que no puede esperar a que lleguen las novedades para venir a echar un vistazo y llevarse su nuevo tesoro a casa, e incluso los ansiosos que después de leerse los que les recomendamos vienen a por más».
«Y luego está el público infantil, que es el más fiel», en opinión de Sole Dávila. «Tenemos varios pequeños clientes que incluso saben las fechas de las novedades de sus colecciones favoritas incluso antes que nosotras», apuntilla.
Profetas en su tierra
La librería Nobel de Marín cosecha, en cualquier caso, un gran éxito de ventas. Cada año aumenta el volumen de ingresos y dada su situación, en el casco histórico de Marín, se ha convertido en un referente para todos los apasionados de la lectura en la localidad. Cuenta con una importante sección de novedades y bolsillo, libros en lengua gallega, pero también con juegos recreativos, apartados especiales para libros clásicos con una encuadernación especial, manga y libros infantiles, además de todo lo relacionado con papelería, candelarios, tarjetas de felicitaciones.
En el ranking de libros vendidos durante este año, a mes y medio casi de cerrar el ejercicio 2023, se encuentran dos escritoras residentes en la localidad: Elena Gallego Abad y servidora, pero el resto de las posiciones para los libros más vendidos pueden consultarse en el listado TOP TEN que nos han preparado. Javier Castillo, la jovencísima Carmen Estevez Acuña, Luz Gabás, Joana Marcus, Megan Maxwell, Eva García Séenz de Urturi, Elísabet Benavent y la australiana Kate Morton empatada con James Clear se encuentran entre los más demandados por el público marinense.
- TOP VENTA 2023 EN MARÍN:
- 1º – El pazo de Lourizan (Lola Fernandez Pazos)
- 2º – El Legado de la niña de la sal (Elena Gallego Abad)
- 3º – El cuco de cristal ( Javier Castillo)
- 4º – El diario de Lúa (Carmen Estevez Acuña)
- 5º – Lejos de Luisiana ( Luz Gabás)
- 6º – Tres meses (Joana Marcus)
- 7º – ¿Y a ti que te pica? ( Megan Maxwell)
- 8º – El ángel de la ciudad (Eva Gª Saenz de Urturi)
- 9º – Cómo (no) escribí nuestra historia ( Elísabet Benavent)
- 10º – De vuelta a casa ( Kate Morton) / Hábitos atómicos. (James Clear)
Entre estos nombres, destacan dos Premios Planteta (Urturi, Luz Gabás), un aspecto nada desdeñable a comentar más hoy que salen al público los nuevos Premios Planeta 2023. Eso quiere decir que las apuestas de las mayores editoriales en España, sea Planeta o Penguin Random House (Suma en Javier Castillo o Kate Morton), con sus respectivos sellos, resultan también factores determinantes en la elección del lector. Los libros que no se ven suelen ser extraño comprarlos, porque existe un tipo de lector que se acerca a la librería a ojear, a comprobar si algo le interesa o no.
Por eso, resulta tan importante la realización de eventos que fomenten la lectura y no sólo en los días señalados como el Día del Libro o Día de las Letras Gallegas, sino todo el año. «Podríamos decir que las presentaciones, firmas de libros, los cuentacuentos e incluso los clubs de lectura son los mejores eventos para fomentar la lectura», explica Sole Dávila.
A pesar de la irrupción de los nuevos formatos, como el ebook o el audiolibro, que tiene un tipo de cliente muy preciso, gente que le gusta estar escuchando una historia mientras conduce, cocina o realiza las tareas de casa, los libros en papel no han perdido un ápice de su encanto. «Tenemos un gran número de clientes jóvenes que disfruta mucho de la lectura en papel, y que esperamos que sigan apostando por nosotras para hacerse con todas las novedades que llegaran y no deberían perderse«, explica Belén Álvarez, quien le gusta dedicarse a promocionar las novedades de la tienda en redes sociales.
«Instagram, Tiktok y demás redes sociales hoy en día son una gran influencia en los jóvenes. Hay influencers que solo se dedican a hablar de libros y que nos ayudan mucho a los libreros a poder ofrecer un catálogo mucho más amplio y actual», añade Álvarez.