Marín contará con carril bici en el vial a las playas dentro de la inversión de 682.000 euros

24 de noviembre de 2023
playa marín paseo
La nueva senda peatonal de Ardán se unirá a la peatonal del vial a las playas.

Los aficionados al ciclismo de Marín están de enhorabuena. El nuevo vial de las playas contará con un itinerario propio segregado del tráfico para este tipo de vehículos de dos ruedas. Según un comunicado enviado ayer por el Concello de Marín, «en las zonas que exista espacio tendrá su propia delimitación y en aquellas que el estrechamiento de la vía no lo permita, se crearán zonas de uso compartido con el tránsito peonil». Se requerirá, por tanto, una señalización adecuada para que bicis y peatones puedan circular sin poner en peligro a los viandantes, una cuestión más de educación y civismo, que de otra cosa.

El tramo ciclista discurrirá por todo el margen derecho desde el Rúa do Forte hasta Mogor. La Alcaldesa de Marín, María Ramallo, presentó ayer este proyecto, del que dijo que quiso llamar la atención sobre todo en el avance la movilidad sostenible en estos años. “Non somos conscientes de que cando se remate a execución deste proxecto, para o que aínda falta pero que xa está en camiño, poderemos ir de xeito peonil ou en bicicleta desde o límite do noso municipio en Cantodarea ata a praia de Mogor sen parar, cun itinerario seguro, modernizado e cómodo”, destacou.

Segunda Fase de Rúa do Forte

El proyecto para la segunda fase de la Rúa do Forte y el tramo entre las playas de Portocelo y Mogor ya está presentado. En este sentido, Ramallo anunció que ya cuenta con ambos proyectos y se están tramitando las autorizaciones pertinentes. Una vez que se ejecuten todos estos proyectos será posible ir en bicicleta o a pie de manera segura desde Cantodarea hasta Mogor sin interrupciones urbanas.

Actualmente, ya está ejecutado el 50% de la primera fase de humanización de la Rúa do Forte, desde la puerta Juan Carlos I de la Escuela Naval Militar hasta pasada la gasolinera.

El siguiente proyecto, que acaba de ser recibido en el Ayuntamiento, “contempla seguir esta humanización ata o final da rúa, para entroncar despois co tramo que segue da PO-551 e finalmente actuar no Vial de Praias, desde Portocelo até Mogor”, explicó la alcaldesa.

Presupuesto de 682.577 euros

El nuevo proyecto cuya redacción ya cuenta con un presupuesto base de licitación de 682.577 euros, que serán invertidos con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de Marín, por lo que el Concello acordó 2 millones de euros de Fondos NextGeneration de la Unión Europea. “Resolveremos o problema de estreitamento que hai nesta zona máis alta do Forte e repararemos os pavimentos que están en mal estado, así como a capa de rodadura. Tamén se plantexa a renovación da rede de saneamento”, añadió Ramallo.

A día de hoy, el proyecto está pendiente de recibir todas las autorizaciones precisas para su tramitación: de Costas de la Xunta de Galicia, del Instituto de Estudios del Territorio, de la Consellería de Infraestructuras y del Ministerio de Defensa, y de Aguas de Galicia.

1 Comment

  1. Y mientras tanto los vecinos de Aguete seguimos sin poder disfrutar del carril bici, tenemos dirección prohibida por el vial de playas, por lo que para acceder al carril bici toca ir por la carretera general, y eso, a algunos, no nos hace ni pizca de gracia.

    Sobre todo cuando al ser vía de un único sentido a día de hoy sobra espacio para ampliar aceras, carril bici hasta «enganchar» con el actual, carril vehículos, aparcamientos en línea.

Deja un comentario

Don't Miss