Ayer se presentó oficialmente en el Pazo Municipal de la Villa de Marín, la Versión Rías Baixas III de la Semana Abanca 2023, con el visto bueno de las Federaciones Gallegas de Remo y de Piragüismo, de la mano del Club Marítimo de Vigo, la Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña, del Club de Piragüismo Tambo de Marín y el Club de Piragüismo Olívico de Vigo.
Contó con el apoyo de la Escuela Naval Militar de Marín que abarca dos actos de ambos deportes olímpicos, que tendrán en juego las respectivas Copas de Galicia Ence-Villa de Marín y en las que participarán cerca de un millar de remeros y palistas, de las federaciones de Galicia, Asturias y Castilla León.
Marín lleva diez años en la Semana Abanca, en la que ha organizado la Copa de Galicia Ence-Villa de Marín de Remo, logrando registros de indudable éxito y llegando a rozar la participación del centenar de bateles… cifra objetivo, de los cuales prácticamente la mitad serán tripulaciones femeninas.
Por su parte el piragüismo, sí lleva varios años en la Semana Abanca, pero nunca había contado con una prueba en la ría Pontevedra.
La idea de incluirlo este año, fue propuesta al presidente de la Fegapi, Alfredo Bea, y la respuesta fue inmediata: se organizará un evento de Dragon boat 12 y también con la calidad de Copa de Galicia, por lo que el conjunto lleva el nombre de Copa de Galicia de Remo y Piragüismo Ence-Villa de Marín.
Será en dos sábados consecutivos, el primero el de Remo y el segundo el de Piragüismo. Para los bateles hay un gran ambiente y la cifra de competidores será muy alta con unidades de la práctica totalidad de los clubes de remo más destacados del Noroeste. La competición comenzará a las 15.30 de este sábado, estando prevista su clausura un poco después de las seis de la tarde. La pista Alcalde Antonio Blanco (que será la misma también para el piragüismo), al socaire entre las instalaciones portuarias y las de la Escuela Naval.
Los Dragones competirán el sábado 11 con comienzo a las diez y media de la mañana, y conclusión a las dos de la tarde. Serán 20/30 unidades de 12 asientos, de las cuales la mitad serán masculinas, y el resto entre mixtas y femeninas de Valladolid, Gijón, La Coruña y provincia, así como rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.