La Xunta de Galicia ha proporcionado un total de 75 avales hipotecarios por un importe de 1,43 millones de euros para apoyar a otros tantos jóvenes gallegos en el proceso de compra de su primera vivienda. Una vez cerrado ya el plazo para la presentación de las solicitudes desde el pasado 30 de noviembre, el organismo autonómico resolvió concediendo hasta el momento, un total de 75 avales y está tramitando otras 31 solicitudes, por lo que previsiblemente la cifra final de beneficiarios rondará el centenar.
Este dinero no significa que 1,43 millones de euros se divida entre 100 jóvenes y sea la Xunta quien les abone dicha cantidad, sino que la Xunta se convertirá en avalista por ese importe de este centenar de personas para que las entidades financieras les concedan la hipoteca incluso hasta el 100% si no pueden asumir el coste de la entrada.
La ventaja de la Xunta como avalista
O lo que es lo mismo, cuando un cliente va a solicitar un préstamo hipotecario debe conocer que casi siempre le concederán como máximo el 80% del valor de la vivienda, y muy pocas veces el 100%, de ahí que los bancos suelan pedir avalistas para no entrar en riesgo. Muchos hijos recurren entonces a sus padres para que respalden su inversión generándoles un gran riesgo en su propio patrimonio. Pues, con esta medida, no será necesario. Será la Xunta quien se convierta en avalista y de ese modo, los jóvenes puedan acceder a la vivienda y al préstamo en mejores condiciones.
Conseguir como avalista a un órgano tan garante como una Comunidad Autónoma, el propio Estado o un Gobierno Municipal, en el caso que se decidiera a conceder estas ayudas, supone que la oferta del préstamo siempre será mejor, porque en caso de impago va a responder, sí o sí, la propia comunidad u organismo y eso es una garantía enorme y una ventaja extraordinaria.
El próximo año, el Instituto Galego da Vivenda e Solo IGVS volverá a apostar por los avales públicos para jóvenes, por lo que habrá una segunda convocatoria. El IGVS convocó por primera vez el pasado mes de abril este nuevo programa de incentivos con el objetivo de facilitar el acceso de los menores de 36 años a su primer hogar a través de la concesión de avales hipotecarios que cubran, como máximo, el 20% del precio de adquisición del inmueble.
Estos avales públicos además son compatibles con todas las ayudas que gestiona y convoca anualmente la Xunta con el mismo fin, pueden optar a una hipoteca de hasta el 100% del importe de compra.
Precios inferiores a 130.000 euros en Marín y resto de comunidad
El precio de compra a pagar no podrá superar las siguientes cuantías: 240.000 euros en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros si se localiza en las ciudades de Lugo y Ferrol o en municipios de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 euros en el resto de la Comunidad.
De este modo y toda vez que el aval no puede exceder el 20% del precio de compra de la vivienda, la cuantía máxima garantizada por la Xunta será de 48.000 euros para el primer grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros para el segundo y de 26.000 euros para el tercero.
En cuanto a los requisitos de los beneficiarios, estos deberán acreditar unos ingresos anuales de entre 16.800 euros y 46.200 euros. Si la compra del inmueble corre por cuenta de más de una persona, el límite conjunto se elevará hasta los 54.600 euros.
Requisitos y condiciones
En cuanto a los requisitos para poder acceder, la vivienda adquirida tendrá que destinarse a residencia habitual y permanente del comprador por lo menos durante el período de duración del aval. En este sentido, en el momento en que el propietario abone a la entidad financiera la cantidad equivalente al aval público recibido, este perderá su vigencia.
Será condición imprescindible que la hipoteca para la que se solicita el aval suponga entre el 80% y el 100% del importe de adquisición del inmueble. Asimismo, las cuantías que abone el beneficiario deberán destinarse exclusivamente al pago de la deuda hipotecaria.