Europa está muy pendiente de Marín. El próximo 31 de diciembre, el Concello de Marín tendrá que tener entregada toda la documentación de haber ejecutado el 90% de proyecto Marín EDUSI que avale los 5 millones que la villa ha ido recibiendo por diferentes instituciones europeas en los últimos ocho años. Ayer, la Alcaldesa de Marín, María Ramallo aseguró en la presentación que «se está trabajando para poner en valor todo lo conseguido», y agradeció a todos los colores de la corporación su apoyo en estos ejercicios, al presidente de la Autoridad Portuaria, a la Escuela Naval y a todas las asociaciones y funcionarios que han conseguido llegar hasta el final.
El proyecto culmen será el Auditorio, que oficialmente está previsto que finalice en el primer trimestre de 2025, aunque ayer la regidora avanzó que «podría estar terminado en 12 meses, en diciembre de 2014». Con un coste de 5,8 millones de euros, dos de los cuales estarán financiados por la Unión Europea, y el resto por Xunta y Fondos Propios del Concello, representa «el broche de oro» a una estrategia de Marín EDUSI, desarrollada por la edil del PP durante la mayor parte de su legislatura y enfocada a captar financiación europea para transformar Marín.
Maqueta y obras del nuevo Auditorio de Marín
Cambio de Oficina de Turismo
En este sentido, María Ramallo, anunció que la nueva Oficina de Turismo Virtual que tendrá Marín se integrará en el Hall del Auditorio y se eliminará la actualmente existente al lado de la Puerta de Juan Carlos I de la Escuela Naval. Antes, el Teniente Alcalde, Manuel Santos, explicó en la presentación lo que se había conseguido y la preparación de la nueva Agenda Urbana, presentada ya en este año 2023, para permitir acceder a nuevos fondos europeos en la próxima convocatoria prevista del 2024.
De hecho, José Baqueiro, coordinador de Estrategia de Desenvolvemento Urbano de EOSA, empresa que ha ido sorteando pandemias, inflaciones, subida de tipos de interés para tener la documentación lista, contó en el Museo Torres de Marín durante la presentación de EDUSI que Marín consiguió los cinco millones de euros en una primera convocatoria de fondos europeos de 700 millones de euros para municipios de más de 20.000 habitantes, a la que podrían accedido 700 ayuntamientos en España pero que sólo 264 lo hicieron, entre ellos, Marín, que resultó beneficiada dentro de los 83 proyectos aprobados.
Guste o no, se trata de una buena planificación económica y la base de partida para conseguir nuevos fondos europeos para convertir a Marín en una de las ciudades gallegas de futuro respetando y preservando el paraíso natural que la rodea. Gracias a eso, Marín cuenta hoy con 1.780 metros de carril bici, 1.780 metros de aceras más amplias y humanizadas, 24.000 metros cuadrados de uso para la ciudadanía, de los cuales 8.000 metros cuadrados son zonas ajardinadas, 140 farolas más, un auditorio que albergará a más de 550 personas, 4 aulas formativas, 1 salón multiuso y una oficina turística virtual. A lo que se une una administración electrónica, abierta 365 días al año y una aplicación de control del estacionamiento.
Carril Bici de Marín finalizado a final de diciembre
Dentro de las propuestas finalizadas, Manuel Santos hizo hincapié en la Avenida de Ourense y el Paseo Alcalde Blanco, «debido a que para comenzarlo hubo que sortear el nuevo colector para tratar de evitar vertidos en la Ría y luego acometer la transformación, que hemos seguido desarrollando con el carril bici desde la Puerta de Juan Carlos I hasta el vial de las playas».
A finales de diciembre, Santos prevé terminar el carril bici y tener en marcha la herramienta de Datos Geográficos GIS para conocer el abastecimiento de la red, parques, jardines, etc y contribuir a un Marín Inteligente, que durante los años de pandemia permitió controlar el acceso a las playas gracias a las cámaras en los arenales conectadas con la web del ayuntamiento para saber en cada momento cuántas personas habían.
Pero como él mismo afirmó en la presentación no será lo único. La Administración Electrónico habrá dotado con 40 nuevos equipos al Concello, donde también se han conseguido nuevas licencias Windows y procesadores con mayor capacidad para poder atender a la demanda de las ciudadanos. Además, la Plataforma Marín en Red, a la que pertenecen 250 establecimientos, habrá permitido tener acceso de manera virtual a todos los comercios de la localidad.
Y la aplicación Smart Mobility para conocer en todo momento el estado del tráfico en la villa y las plazas disponibles en los aparcamientos públicos.
Como dijo la Alcaldesa en el cierre de la presentación, antes de dar a conocer la maqueta del nuevo auditorio, «todos estos fondos se deben localizar en el casco urbano de la localidad, porque así lo exige Europa, pero hay otros puntos como la PO-313, la reforma de la calle Jaime Janer, Concepción Arenal, que irán subvencionados por otro tipo de fondos; o como el proyecto para atraer un Turismo Familiar de calidad que ya cuenta con dos millones de euros para financiar cambios en el Lago Castiñeiras, Vial de Playas, Piscina Natural o Regeneración ambiental».