El Consejo de Administración celebrado aprobó ayer tarde una concesión administrativa por un plazo de 20 años a OPROMAR (Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín) con destino a la construcción y explotación de una planta para la producción de músculo picado de especies obtenidas a partir de descartes pesqueros.
La Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín aglutina a un total de 35 empresas pesqueras con el objetivo de fomentar nuevos proyectos orientados a mejorar las actividades del sector y promover la sostenibilidad pesquera.
En este sentido, y con la entrada en vigor del Reglamento Europeo que obliga a desembarcar las capturas no deseadas que lleguen a puerto, se hace necesario buscar nuevas vías de aprovechamiento y valorización de estos descartes pesqueros. Con esta finalidad, Opromar ha estado participando en diferentes proyectos e iniciativas de I+D+I con el objetivo de obtener nuevos productos procesados empleando como materia prima descartes de bacaladilla, jurel, caballa o faneca.
Planta multiespecie
La finalidad es que sea una planta multiespecie que permita la valorización dafecte estos y otros descartes que puedan resultar de interés tanto para los armadores de Marín como para la industria del sector transformador.
La planta donde se proyecta producir y procesar el llamado MINCE o músculo picado de pescado se instalará en una parcela de 2.186 metros cuadrados en el entorno de la lonja y otras instalaciones pesqueras permitiendo así la entrada de la materia prima de forma inmediata tras su descarga, evitando tiempos de espera o manipulaciones intermedias que pudieran afectar a la calidad del producto final.
Paneles fotovoltaicos para Nodosa
El Consejo aprobó una autorización para la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de la nave que el astillero Nodosa dispone en concesión.
La Autoridad Portuaria sigue así apostando por el uso de energías renovables, permitiendo reducir significativamente la dependencia energética de otras fuentes más contaminantes. La solicitud de Nodosa, al igual que hicieron antes otros concesionarios, está en consonancia con las líneas
medioambientales estratégicas de crecimiento sostenible para el puerto.