El Gordo de la Lotería… ¿Y si me toca? Principales recomendaciones a la hora de invertir los premios después de impuestos

Fondos de inversión, depósitos, Letras del Tesoro, planes de pensiones... ¿Dónde colocar el dinero de un premio del Sorteo Extraordinario de Navidad? Primero haga bien las cuentas, descuente las retenciones de Hacienda y después consulte con un buen asesor financiero que le guíe.
18 de diciembre de 2023

Si este 2023 le toca el Gordo de la Lotería lo primero … ¡ponga los pies en la tierra!

Por décimo caen unos 400.000 euros a lo que hay que restarle impuestos. Por si lo desconocen, sepan que el 20% de lo que obtengan por el Gordo, segundo y tercero irán Hacienda Pública con la exención de los primeros 40.000 euros. También cualquiera de los premios que superen estos 40.000 euros deberán de tributar y será la propia Selae quien detraerá dicha retención, de este modo si usted resulta agraciado no tendrá que realizar ningún trámite.

Así, por ejemplo, si gana el Gordo sepa que cobrará neto 328.000 euros, el segundo unos 85.000 euros y 48.000 euros el tercero que, reconózcalo, sirven para tapar algún agujero (cancelar préstamos, hipotecas, deudas, etc) y ganar en tranquilidad, pero no para comprarse una villa, vivir en un yate o dejarlo todo atrás y dar la vuelta al mundo en 180 días. ¡Aterrice y sea realista!

Consulte al asesor financiero

Lo más prudente y sensato implica ponerse en manos de un asesor financiero. Por su conocimiento, experiencia y formación… porque sabe separar la emoción de lo racional, porque conoce el mercado, los vehículos de ahorro y además debe estudiar cuáles son sus objetivos financieros, necesidades actuales, sus deudas … ¡Ponga un asesor financiero en su vida! ¿Cuándo tiene un problema médico acude al médico? ¿Una avería en el coche, al taller y tantea con el mecánico? ¿Cuándo le duele una muela va al dentista? Aquí es lo mismo, si consigue un extra de 400.000 euros en su cuenta y necesita sacarle el máximo partido financiero ¡consulte con un asesor financiero!

Él estudiará cuál es su perfil de riesgo según edad, necesidades de liquidez mensuales, objetivos de vida… y entonces realizará una planificación financiera con un triple objetivo: control del riesgo, preservación del capital y búsqueda de rentabilidad. ¡No hay fórmulas mágicas! Se trata de combinar conocimiento, experiencia y una buena diversificación de los ahorros en diferentes activos: bolsa, bonos y alternativos.

Lo ideal es combinar diferentes vehículos de inversión: compra de acciones, fondos de inversión ( por su gestión profesional, su liquidez y su fiscalidad) y activos reales como inmuebles. ¡No da para mucho más!

Lo correcto, por tanto, supone diversificar en diferentes activos y regiones, trabajar con un horizonte de medio/largo plazo (no menos de 5 años) y añadirle a su cartera una buena dosis de educación financiera: analice, estudie, aprenda y pregunte y ¡sobre todo no olvide el primer consejo!: ponga en su vida un asesor financiero y no malgaste el dinero.

Ánimo y ¡suerte el próximo 22 de diciembre! ¡A por el Gordo de la Lotería!

Susana Criado es Directora de Capital en Radio en Intereconomía, Directora de Economía, Finanzas Personales y Los Lunes Financieros de Diario Marín.

Deja un comentario

Don't Miss