El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró ayer junto con la alcaldesa de Marín, María Ramallo y la conselleira de Política Social, Fabiola García el nuevo centro de estas características de la Xunta en Marín. Para el presidente gallego quien aseguró que la atención a mayores es una prioridad para el Gobierno gallego y por eso, las cuentas de la Xunta del próximo año destinarán 540 M€ a la atención sociosanitaria y el cuidado de las personas mayores.
Una inversión con la que se pretende consolidar y avanzar en lo conseguido hasta el momento, donde Galicia supera en la actualidad los 73.000 personas con dependencia atendidas, lo que supone una cifra récord.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer el importante papel que juegan los centros de día para evitar el aislamiento de los mayores, así como mejorar su autoestima y reducir la carga de trabajo de las familias y cuidadores. “Los centros de día que son un servicio fantástico y cuanto más se conoce más se utiliza por lo bien que está la gente aquí cuidada, el desahogo que es para muchas familias y también para las personas usuarias estar en compañía de otras personas durante muchas horas del día bien atendidas y disfrutando”, aseguró.
“Galicia tiene que ser el mejor lugar para vivir desde que uno nace hasta el final de su vida y por supuesto también para envejecer con las diferentes opciones”, aseguró Rueda, al tiempo que ejemplificó la apuesta de la Xunta por seguir incrementando el gasto social de la comunidad con los 5.000 euros a los que podrán acceder a partir del año que viene las personas dependientes que tengan un cuidador en su casa.
“Nuestro deber es seguir ampliando las posibilidades siempre teniendo en cuenta la calidad del servicio para darles a todas estas personas una pequeña parte de lo que ellas aportaron a la sociedad a lo largo de su vida para, al final, hacer entre todos una Galicia más justa, más agradable para vivir y con los mejores servicios”, indicó.
Así, el Gobierno gallego tiene ampliando el número de plazas de atención diurna hasta conseguir las 6.000 actuales y elaboró un nuevo modelo de cuidados que sitúa a la comunidad a la vanguardia en la atención residencial.