Protección para el patrimonio marinense. Eso es lo que estaban reclamando a gritos los ciudadanos de la villa mientras se iban cayendo a trozos los edificios emblemáticos de Marín. Sin embargo, esa situación podría cambiar en los próximos días o meses después de que el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, firmara ayer un convenio de colaboración con el Fondo de Cooperación que subvencionará al Concello de Marín con 302.500 euros para redactar el Plan Especial de Protección.
Este Plan pretende ser el documento que rija la normativa urbanística para dos zonas de Marín que se integran dentro del patrimonio urbanístico, como son el barrio pesquero de Cantodarea, y la zona vieja del casco histórico de Marín. Ambas localizaciones requieren un tratamiento a nivel urbanístico para garantizar la conservación de su esencia y patrimonio.
Tal como explica Santos, “no PXOM xa se recolle a necesidade de crear este plan especial para estas dúas zonas, co obxectivo de marcar as directrices urbanísticas que permitan desenvolver proxectos nelas”.
Hasta el momento, en estos espacios sólo está permitido conservar y mantener lo que ya está construido. El plazo de redacción del Plan supondrá entre 3 y 4 años ya que se tiene que ir realizando parcela a parcela y se estima una inversión necesaria de 200.000 euros para ejecutar esta labor. El objetivo final, según el edil, “é poder seguir desenvolvendo urbanísticamente Marín pero sen perder o foco da nosa arquitectura e fisionomía e respectando a tradición urbanística do espazo histórico e dun barrio tan tradicional e mariñeiro como é Cantodarea”.
El Gobierno invierte en la Avenida de Ourense
La humanización de la Avenida de Ourense, ensanchando la acera pegada a los edificios y reordenando el tráfico, un proyecto licitado y adjudicado al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda, supondrá una inversión de 1,12 millóns de euros (financiados por el Plan de Recuperación) que tiene previsto comenzar a comienzos de 2024 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en Marín.
Pero para ello, resultaba necesario antes que el Pleno de la Corporación aceptara la transferencia del vial del Ministerio al municipio, que pasará a convertirse en titular de la infraestructura y por lo tanto, en el futuro y una vez que se terminen las obras, será el encargado de velar por su mantenimiento y conservación.
Glorieta a la altura del astillero Nodosa
En este sentido, se construirá una glorieta a la altura del Astillero de Nodosa y se renovará la iluminación para continuar con la eficiencia energética. Además, se rehabilitará el firme de la carretera y se actualizará la señalización horizontal y vertical.
Esta obra de humanización contribuirá a aumentar la seguridad de los ciudadanos, reduciendo la saturación del tráfico y reordenando el estacionamiento. Con esta actuación, no sólo se pretende mejorar las accesibilidad de las aceras, sino además potenciar los negocios de los bajos comerciales en este lado de la calle.