Regalar es, y será siempre, algo bonito. Y recibir regalos, ¡también!, porque a nadie le amarga un dulce. Así que, en la sección Eco-tips by Silvia de Diario Marín vamos a darles algunas ideas para regalar, con una selección de propuestas respetuosas con el medioambiente y/o con el trabajo artesanal –del que somos fervientes admiradoras–, con precios para todos los bolsillos y siempre que se pueda, de fabricación gallega o, ampliando fronteras, española.
Lápices plantables
La firma gallega «Resetea» nos ofrece la posibilidad de construir nuestro propio huertito a base de escribir con lápiz en lugar de bolígrafo. ¡No es magia! Son lápices plantables, hechos de papel reciclado que llevan incorporada una pequeña cápsula con semillas de diferentes plantas. Cuando el lápiz ya esté en las últimas, podrán plantarlo para que germine albahaca, manzanilla, flores variadas, rúcula, mostaza y hasta tomates. ¿No les parece una idea fantástica? Pinche AQUÍ para comprar.
Visita al Pazo de La Saleta o al Pazo de Lourizán
En la Ruta de la Camelia, de la que también forma parte el magnífico Pazo de Lourizán en Lourizán (Pontevedra), se encuentra el jardín botánico del Pazo de La Saleta en Meis, un espacio privado que ofrece visitas guiadas a su jardín, con más de ochocientas especies distintas y una colección de camelias que le ha valido su título de Jardín de Excelencia Internacional.
También incluye su capilla y palomar. Todo lo recaudado a través de la entrada, es destinado al mantenimiento del jardín. Desde hace unos años, ya solo abre al público en los meses de febrero y marzo, previa cita, lo que lo hacen más exclusivo aún. Pero si quieren regalar la visita, tienen un tarjetón la mar de mono que su agasajado podrá utilizar en esta temporada. Pueden consultar su precio y ponerse en contacto pinchando AQUÍ
Delantal bordado de Ferdai
Llevar un mandil es una costumbre antigua, práctica y sostenible. Desde que somos niños y nos ponen el babi, hasta que somos mayores y ya nos colocamos nosotros el delantal, estas prendas que cubren nuestra ropa para evitar mancharla y estar lavándola cada dos por tres –algo del todo agresivo con el medioambiente–, son un imprescindible.
No solo en las zonas rurales de Galicia, también en las urbanas, si quien lo lleva, quiere beneficiarse de su gran utilidad y poner menos lavadoras. ¡Y estar ideal en casa sin tener que cambiarse! Particularmente, me encantan los de la firma española Ferdai, cuya fundadora, Amaia, ama la Naturaleza tanto como nosotros y apuesta por la producción local. Además son bordados a mano y el tejido es de lino. La intención de esta casa es colaborar con pequeños artesanos para crear un producto de diseño pero fabricado de forma consciente. En el caso de los delantales, hay dos artesanas detrás que son Sonia de Brie, que cose los delantales, e Itziar de Basotar, que se ocupa del bordado a mano.
Para comprar el delantal pinche AQUÍ.
Exprimidor de tubos
Se trata de un artilugio que exprime, literalmente, los tubos de crema, pasta de dientes, pintura… ¡lo que sea!, y con el que se ahorrarán mucho dinero y, por tanto, bajará su consumo y aumentará la salud de nuestro planeta. Les certifico que el dentífrico que iban a tirar les durará un par de semanas más gracias a este invento. Para comprarlo pinchen AQUÍ.
Pendientes artesanales KIWIPOMELO
Para que se repongan del susto del exprimidor de tubos, vamos a poner un poco de «glamour» al reportaje con una pieza de las muchas ideales que tiene la marca familiar de joyería y complementos Kiwipomelo.
Tesi y Nuria, madre e hija, apuestan por la artesanía, por el producto limitado y pensado para que dure para siempre, rechazan la sobreproducción y acogen la fabricación en talleres españoles y, también, en el suyo propio ubicado en Barcelona; todos con condiciones laborales óptimas. Como Galicia es tierra de viñedos y, además, pronto tendremos que engullir doce uvas en doce segundos, a ver qué les parecen estos pendientes. Además, si compran estas Navidades por valor de ciento treinta euros o más, la firma les regala un adorno navideño en la misma línea de diseño que sus joyas. ¡Rompedor!
Para comprarlos y ver su espectacular tamaño, pinchen AQUÍ.
Espumoso de Novavila
Y como una cosa lleva a la otra, no podíamos sino cerrar con un broche de oro: el espumoso de Novavila, un vino elaborado, en su mayor parte, en las viñas de un hotel con encanto dedicado a la decoración –sus propietarios lo son también de Vilanova Peña–, al vino y a la comida hecha con mucho mimo a base de productos del territorio. Se trata de un auténtico centro de enoturismo y bienestar.
Esta joya líquida –como ven no hemos cambiado mucho de tema– pertenece a una producción muy limitada, familiar y está amparado por la Denominación «Rías Baixas». Es una verdadera delicia y defiende, también, la producción pequeña y de calidad. ¡Ninguna Navidad sin burbujas, por favor! Para comprar e informarse, pinchen AQUÍ.
Silvia Rodríguez Coladas es Directora de Sostenibilidad, Ecobienestar y Eco-Tips by Silvia de Diario Marín. Jurista, escritora y colaboradora en varios medios de comunicación. Co-Directora de El Pazo de la Saleta.