Muñecos con corazón y alma gallega: Bilbiricoca se lanza a la venta digital

El sueño de una artesana y maestra de la costura como Montse Fanego se llamó como la flor con la que jugaba de pequeña en su Viveiro natal, Bilbiricoca. Ahora en Navidad renueva su catálogo de muñecos artesales, cosidos y bordados a mano para ofrecer al cliente un regalo exclusivo.
16 de diciembre de 2023

¿A quién no le gustaría tener a un Palpador mullidito y con su barba rojiza para abrazar? ¿O una muñeca que represente la esencia de nosotros mismos? Volver a ser niños si alguna vez hemos dejado de serlo. Con esa intención, Montse Fanego @bilbiricoca empezó a construir su sueño en Viveiro (Lugo), su pueblo: Crear una pequeña tienda digital de muñecas, gnomos, lápices, separadores de libros, llamada Bilbiricoca, porque así se denomina la flor con la que jugaba de pequeña.

Después de muchos años, aprendiendo el oficio, asistiendo a talleres artesanales en España y Portugal, ahora Montse decide relanzar su catálogo digital donde se pueden ver las maravillas que salen de sus manos. Todos son muñecos cosidos y bordados a mano, con vestimentas elaboradas personalmente para cada ocasión. Auténticas obras de arte para contemplar.

Nita de El Pazo de Lourizán

Desde el palpador hasta los gnomos de Navidad. Más que muñecos resultan virgerías de tela maravillosamente creada para ocupar rincones especiales de cada hogar. Puntada a puntada, la artesana realiza primero el diseño con el objetivo de dotar de correctas proporciones a los muñecos. Nada se deja a la improvisación, cada tela, cada botón, cada cenefa, cada detalle (obsérvese los botones del palpador) se construyen con la ternura e inspiración del alma y corazón de esta gallega. Incluso, algunos modelos permiten la personalización siempre teniendo en cuenta que en esos casos los procesos son más lentos y pueden tardar más.

Todas sus creaciones llevan nombre, porque para Montse, resultan como de la familia, incluso suele costarle deprenderse de ellas, como un pintor de su obra. Es el caso de Nita, que fue creada e inspirada en el libro El Pazo de Lourizán y para lo que contó con el asesoramiento de la autora de la novela. La historia por qué no contarla… ocurrió gracias a la Feria del Libro de Viveiro, Lugo, el último lugar en la promoción de la novela, donde apenas vendió dos libros, (por qué no decirlo también), uno al maravilloso librero de Novel, Carlos, y otro a quien se convertiría en una amiga en estas tierras de Breogán, Montse Fanego, quien además le contó su historia y pasión por las muñecas, algo que ambas compartían.

Entonces, se les ocurrió la idea de recrear a su madre de pequeña, el personaje de Nita en el libro. Poco a poco la historia se fue materializando, con tiempo, parsimonia, charlas, como las cosas realmente buenas que requieren días y meses, afianzando una amistad y buscando las telas, botas, etc hasta que Montse presentó su maravillosa creación en Marín como se muestra en la última fotografía.

El Taller de los Reyes Magos

Entre ambas también tejieron un sueño. Cuando la conoció y sabiendo la escasa tradición juguetera de Galicia, le pidió un sueño: recrear el Taller de los Reyes Magos en Vigo, Viveiro, Pontevedra o en Marín. Realizar un Plan de Negocio para que cualquiera de los concellos pudieran llevar a cabo esa idea en Navidad y aprovechar la gran afluencia de turismo en Vigo por esa época.

La autora, que además de ser escritora y periodista, ejerció durante 20 años como directora, había sido la mujer más feliz del mundo realizando una Estrategia para el Valle del Juguete en Alicante, que denominó Orientilandia, para potenciar el Día de los Reyes Magos en España frente a Papa Noel en Laponia, que finalmente el presidente de Valencia en ese momento, Zaplana no se atrevió a materializar después del fracaso de otros parques de ocio.

De ahí que Galicia o Vigo pueda retomar la iniciativa para dar a las Navidades de 2025 ese Taller de los Reyes Magos, donde maestras costureras puedan enseñar cómo se realizan las muñecas de trapo tan bonitas y dar una nueva salida empresarial a muchas mujeres de la zona. ¿Por qué no? Es tiempo de peticiones y sueños…

Deja un comentario

Don't Miss