El director de desarrollo de negocio en GBTEC España y Latam, Antonio Sánchez, atiende las necesidades de la compañía alemana GBTEC no sólo en España sino también en Latinoamérica. Actualmente, cuenta ya con un equipo de 38 personas que espera terminar en 50 personas en este ejercicio. En su opinión, «la relación calidad/coste de Galicia resulta la mejor». Talento gallego que ve en la inteligencia artificial una oportunidad para crecer y crear empleo. Hoy en Diario Marín charlamos con Antonio Sánchez, director de desarrollo de negocio en GBTEC España y Latam.
Susana Criado, Diario Marín (DM): GBTEC, ha desarrollado un software que aporta soluciones a grandes empresas de restauración como Ginos, Vips, Starbucks, Burguer King … ¿puede explicarnos en qué consiste dicho software y cómo se benefician estas empresas de restauración?
Antonio Sánchez: GBTEC desarrolla software para diseño, mejora, digitalización y automatización de procesos de las marcas gestionadas por ALSEA en España: Burger King, Starbucks, Dominos Pizza, VIPS, etc. Por ejemplo, ahora mismo están gestionando el lanzamiento de nuevos productos con nuestra solución. En estos procesos intervienen más de 100 personas en distintos departamentos (innovación, marketing, finanzas, logística, IT, etc.) y suelen implicar unas 150 actividades distintas.
Con nuestra solución, cada empleado que forma parte del proceso dispone de una bandeja de entrada de tareas. Esto implica que, a medida que el procedimiento avanza, los usuarios reciben notificaciones sobre las tareas que deben realizar en función del rol que tengan asignado. Cada tarea tiene asignado un tiempo específico para su realización. Así, cada empleado tiene claridad sobre sus responsabilidades en cada momento y el tiempo disponible para llevarlas a cabo. Además, todos los participantes, más de 100 en este caso, tienen acceso al progreso del proceso en tiempo real.
DM: Tenéis otros grandes clientes como Porsche, Indra o Bilkio aportando soluciones tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos y mejorar costes. ¿Vuestro foco está solo en la gran empresa o también os dirigís a pymes?
Antonio Sánchez:Tenemos clientes en todos los sectores y de todos los tamaños. Desde pequeñas empresas con apenas unas decenas de empleados hasta multinacionales como Indra que está implantando nuestro portal de procesos para sus 55.000 empleados en más de 20 países. En realidad, cualquier organización debería preocuparse por documentar y comunicar claramente sus procesos; y, por supuesto, mejorarlos continuamente.
DM: Entre vuestros clientes están también los grandes bancos, ¿qué les permite vuestro software?
Antonio Sánchez: Para cualquier empresa es importante gestionar sus procesos. Pero es que además los bancos pertenecen a un sector fuertemente regulado que les obliga a ello. Por ejemplo, este año llega una nueva normativa europea, DORA, que va a obligar a las entidades financieras a revisar sus procesos relacionados con gestión de riesgos. Prefiero no dar nombres, pero estamos hablando con algunas entidades que actualmente están gestionando riesgos con ficheros Excel y muchas horas de trabajo. Nuestro software especializado en cumplimiento normativo les ayuda a gestionar todos estos temas de manera mucho más eficiente, ahorrando tiempo y evitando errores.
DM: GBTEC es una empresa alemana, con más de 15 años de trayectoria, y que decidió hace tiempo echar raíces en Galicia. Estáis en A Coruña y en Vigo. ¿Por qué Galicia?
Antonio Sánchez: Pues casi por casualidad. Hace años en Alemania tenían un pico de trabajo y lo solucionaron contratando parte del trabajo a una empresa gallega (Imatia). Se dieron cuenta de que los programadores gallegos eran igual de buenos que los alemanes y decidieron crear una filial en España. Desde entonces, el equipo ha ido creciendo y, desde nuestro área comercial atendemos a los clientes de España y LATAM.
A por una plantilla de 50 empleados en Galicia
DM: Talento made en Galicia, ¿cuántos empleados tenéis a día de hoy?
Antonio Sánchez: Actualmente somos 38 personas y esperamos terminar el año con 50. Creo que estamos creciendo más que otras regiones por la alta cualificación de los técnicos españoles. Aunque hay países con menores (y mayores) costes de personal, la relación calidad/coste de Galicia, es la mejor.
DM: El talento gallego ¿tiene algo que envidiar a la productividad alemana?
Antonio Sánchez: En lo referente al talento, nada que envidiar. Incluso podrían envidiarnos ellos. Tengo más dudas respecto a la productividad. En GBTEC estamos bien organizados y la productividad es alta, pero en otras empresas en las que he trabajado se conseguían resultados trabajando muchas más horas de las necesarias.
DM: ¿Estáis utilizando la inteligencia artificial en vuestras soluciones tecnológicas? ¿Cómo?
Antonio Sánchez: Actualmente, la IA embebida en nuestro software de process mining puede analizar datos existentes de la empresa, como registros de transacciones o registros de actividades, e identificar automáticamente los procesos existentes. Esto es especialmente útil en organizaciones grandes con una multitud de procesos. La IA va a jugar un papel fundamental en la simplificación y aceleración del modelado de procesos.
DM: 2024, ¿Cómo lo afrontáis? ¿Tenéis en el horizonte planes de creación de empleo o de crecimiento más allá de Vigo o A Coruña?
Antonio Sánchez:La prioridad para este año es EEUU. Ya tenemos algunos clientes importantes como Intel o Meta, pero gestionados desde Alemania. Este año queremos abrir oficina y contratar un equipo local de desarrollo de negocio. En España seguiremos creciendo y, para atender a nuestros clientes en LATAM, podríamos abrir en México.
Susana Criado es periodista financiera y económica, directora de Capital en Intereconomía y directora de Economía, Finanzas y Los lunes financieros en Diario Marín.