Desde un cine, una sala de teatro, una ludoteca, museo histórico hasta un centro social para jóvenes o un co-working, cualquier cosa antes que el edificio Baladrón, situado en pleno casco histórico de Marín, se caiga a cachos, como está ocurriendo actualmente. La reforma de este emblemático lugar, que albergó grandes almacenes, podría ser una vía para que el Ayuntamiento se dotara de un complejo con múltiples posibilidades.
El patrimonio histórico de Marín, en especial de su casco histórico, resulta un bien que entre todos los marinenses debemos cuidar y proteger como si fuera nuestra propia casa. Actualmente, sin embargo, muchos de los edificios de mayor solera de la Villa se encuentran en un estado deplorable, apuntillados y con riesgo, incluso, para los viandantes. Para evitar que esos edificios acaben destruidos y convertidos en torres de pisos para las constructoras, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha empezado a remover la conciencia de los ciudadanos.
Con este objetivo, el BNG puso ayer en marcha una destacada campaña de recogida de firmas con el objetivo de promover la recuperación del emblemático edificio Baladrón, con el compromiso de destinarlo a servicios públicos. La mesa informativa estará operativa los días jueves, 11 de este mes de enero y el próximo domingo, 14 de enero en las proximidades da Alameda, brindando a la comunidad la oportunidad de expresar sus preferencias y opiniones sobre o futuro de este destacado patrimonio histórico.
Lucía Santos, portavoz del BNG, considera una necesidad vital preservar el patrimonio histórico representado por el edificio Baladrón, construido en el siglo XX, destacando su importancia como una oportunidad única para fortalecer los lazos comunitarios culturales. En este sentido, Santos manifiesta que «é inadmisible perder unha estrutura con valor histórico e insta á acción da administración local para adquirir o edificio».
Museo Histórico, Ludoteca, Cine, Teatro
Ademais, la responsable del BNG en Marín propone que «a conversión do edificio podería ser destinada a un novo museo histórico municipal, biblioteca pública, sala de estudo ou oficinas de atención ao público e servizos sociais… entre outras posibilidades, subliñando a versatilidade do espazo para beneficiar á comunidade e revitalizar o seu patrimonio cultural».
La mesa informativa, situada en el contorno de la Alameda de Rosalía de Castro, no sólo servirá como un punto de recogida de firmas en apoyo a la recuperación, sino también como un lugar de encuentro comunitario donde los vecinos podrán expresar los deseos y opiniones sobre los usos del edificio Baladrón.
En este sentido, el BNG realiza un llamamiento a la participación activas de los marinenses en esta causa, invitándoles a sumarse a la recogida de firmas y el intercambio de visiones para el futuro de este edificio. «Cada sinatura convértese nun paso firme cara á preservación e revitalización do noso patrimonio», explicó Lucía Santos.