Las obras de saneamiento del río Lameira que dieron comienzo el pasado mes de agosto siguen su curso pero esta vez con el cierre del camino principal que hasta este momento permanecía abierto para disfrute de viandantes y sus mascotas. La Xunta ha tenido que cerrar el recorrido central, previo a las huertas ecológicas y muy utilizado para pasear, para poder proseguir con la reforma de la infraestructura, en la que invertirá un total de 3.304.870 euros de los Fondos FEDER de Europa.
La transformación de la ladera del río se realiza para garantizar la sostenibilidad de las aguas y el camino del río, que pretende mejorar de manera importante del contorno del río que en el siglo pasado cruzaba el centro de Marín y que fue canalizado y tapado.
La reforma prevé la creación de un camino o paseo casi desde la desembocadura al mar hasta más allá de los alrededores del Sequelo. Además, supondrá la renovación del colector en un tramo de 1.620 metros con cinco cambios de margen, desde su origen, en la carretera PO-313, en Coirados, hasta el ponte Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta su desembocadura.
Tres pasarelas
Se prevé también la habilitación de un acceso para su mantenimiento así como tres pasarelas de madera para salvar los cruces del río. La prohibición del paso, vigente en la actualidad, se realiza por seguridad de los viandantes, porque como se observa en las fotografías existen socavones dentro de su recorrido que podrían originar accidentes, pese a ello siempre hay alguien que prefiere desoír y saltarse la prohibición, como se puede comprobar.
Junto a esto se repondrán diez acometidas que también deberán cruzar bajo el canal para conectarse al nuevo colector. El Plan de Saneamiento Local de la Xunta presenta una inversión total de 50 millones de euros para este tipo de actuaciones.