Eduardo Abad, presidente de UPTA: «El 40% de los autónomos de Marín son mayores de 60 años y eso será un problema venidero»

La voz de los autónomos en una de las confederaciones más importantes de España, UPTA, tiene acento gallego. Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos, nacido en Vilagarcía de Arousa, confiesa que en Marín el crecimiento de cotizantes al sistema del RETA resulta apabullante pero le preocupa la edad media, muy próxima a la jubilación.
15 de enero de 2024
eduardo abad presidente upta

Representa la voz del autónomo en una de la organizaciones más importantes del país. Como presidente de UPTA (Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos), una confederación que agrupa a 34 organizaciones sectoriales y territoriales de autónomos con presencia en las 17 comunidades autonómicas, en Ceuta y Melilla, Eduardo Abad aboga radicalmente por la defensa de los intereses de los autónomos y de los emprendedores.

Gallego, emprendedor incansable y cotizante del régimen del RETA desde los 20 años, Abad proviene de familia de autónomos relacionados con el mar. Nacido en Vilagarcia de Arousa. ¡Del Celta de Vigo a muerte! se confiesa un apasionado de Lapamán y de la zona de la costa de Marín.

Susana Criado (Diario Marín, DM): Eduardo, ¿puedes hacernos una radiografía del trabajador autónomo de Marín? ¿Cómo le está yendo en estos últimos meses?
Eduardo Abad: Los autónomos de Marín han demostrado sobradamente que se adaptan perfectamente a la situación cambiante económica. Si bien el sector del comercio está atravesando por un auténtico viacrucis, los sectores relacionados con los servicios a empresas y familias son los que tiran de la economía local.

DM: En Marín, además, todo lo relacionado con la industria del mar tiene mucha fuerza …
Eduardo Abad: El sector de la transformación de productos frescos del mar, y las empresas auxiliares relacionadas, son un autentico nicho de negocio para la gran parte de los profesionales por cuenta propia de la localidad.

DM: Tengo entendido que en los últimos años el número de autónomos ha ido creciendo de forma significativa…
Eduardo Abad: Si, los datos de los últimos años hablan por si solos. En 2017 teníamos en Marín 1.211
autónomos y hemos cerrado el año 2023 con 1.297 lo cual es, sin duda, alguna una isla en el medio de un océano, mientras la mayoría de localidades similares de la comunidad han perdido de forma intensa autónomos en estos seis años. Marín ha crecido en algo mas de 700 activos.

DM: Aunque los datos son buenos, ¿alguna nota preocupante?
Eduardo Abad: Sí, desde UPTA nos preocupa el hecho de que el 40% de los autónomos de Marín son mayores de 60 años y eso sin duda será un problema venidero en los próximos años. Si queremos una transformación del tejido autónomo en Marín y mejorar la entrada de personas más jóvenes en el mercado del autoempleo, es urgente desarrollar un plan local de relevo generacional que trate de dar continuidad a las actividades que son factibles y que tienen cimientos sólidos.

Ayudas de la Xunta

DM: Las administraciones deben jugar un papel importante para impulsar y ayudar este colectivo. ¿Qué están haciendo y qué más podrían hacer para apoyar a los autónomos de Marín?
Eduardo Abad: Las ayudas de la Xunta son sin duda positivas para el emprendimiento, UPTA de hecho es una de las organizaciones que participa en el diseño de las ayudas al sector y que se han puesto en marcha con muy buenos resultados en los últimos años. El Concello de Marín deberá poner en marcha su propia estrategia de futuro en el marco del emprendimiento, sería muy positivo que en el seno de las concejalías correspondientes se desarrollara una mesa de trabajo permanente que de respuesta a las necesidades de los distintos sectores de autónomos de la ciudad. Es el consistorio el que debe tomar las iniciativas necesarias y consensuar con el tejido productivo de la población las distintas iniciativas.

DM: Para fomentar el emprendimiento, la formación también es clave, ¿verdad?
Eduardo Abad: Así es. Desde UPTA creemos que el emprendimiento se debe fomentar en los estadios formativos secundarios, es en los centros de FP y de los ciclos medios de los centros de bachillerato donde, sin duda, se encuentran los emprendedores de futuro. Por ello el Concello tiene que hacer lo necesario para poder proveer a empresas y familias de los profesionales autónomos que presten servicios de calidad y generen riqueza económica de forma estableé.

Susana Criado, periodista, máster en finanzas personales, es directora de Economía y Finanzas Personales en Diario Marín y Directora de Capital en Radio Intereconomía.

Deja un comentario

Don't Miss