Este 27 de Enero, la Xunta de Galicia decidió añadir al calendario de efemérides literarias la conmemoración del fallecimiento del ilustre gallego Torrente Ballester. Su obra más emblemática, Los gozos y las sombras, recrea las vidas de los naturales de Pueblanueva del Conde, que no es otra localidad que Bueu. De hecho, cuando TVE empezó a rodar la película basada en esta magistral novela, esta villa del Morrazo fue una de las localizaciones a la hora de llevar a la pantalla el sentir de Ballester. Otras localizaciones, también se desarrollaron en Marín (donde se localizaron los astilleros), Pontevedra y O Grove.
El escritor había pasado una buena parte de sus vacaciones en Bueu cuando estaba recién casado con Josefina y conocía perfectamente Marín y la comarca. En un artículo del autor publicado en el Faro de Vigo, Torrente Ballester recordaba la primera visión de la localidad, a la que llegó a bordo de un autocar que cubría el trayecto entre Cangas y Bueu por la costa. Y de igual manera novelaría años más tarde la llegada del doctor Carlos Deza a Pueblanueva del Conde, trasunto de Bueu.
Exposición en Pontevedra para recordar la efeméride
La conmemoración de su fallecimiento recibirá innumerables homenajes por toda Galicia y, sin duda, la exposición «Torrente Ballester. O señor das palabras», abierta desde el pasado jueves, 25 de enero hasta el 16 de febrero, en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra servirá para conocer aún más la figura de este ilustre escritor gallego.
La exposición incide especialmente en su etapa pontevedresa, fuente de inspiración para algunas de sus obras más relevantes, entre ellas Los gozos y las sombras, que transcurre en una ciudad imaginaria que el autor recreó para describir a Bueu.
27 de Enero, Día de Torrente Ballester
La Exposición se desarrollará en la planta baja y tendrá como referencia los 25 años del fallecimiento de este ilustre autor, cuya conmemoración se celebrará este día 27 de enero, tras incluirlo la Xunta en el Calendario do Libro e da Lectura 2024.