Los informes técnicos del Servicios de Intervención municipal no dejan lugar a dudas de la infinidad de incumplimientos que existen en las facturas que abona el gobierno local. De hecho, tan sólo en un mes, durante diciembre se han notificado indidencias en el abono de 462 facturas que suman un importe de 720.000€.
Los incumplimientos abarcan todo tipo de irregularidades, desde los más habituales como son “facturas correspondientes a gastos que por su naturaleza, duración e importe exceden los límites de la contratación menor” a la “prestación de servicios de profesionales reiterados en los últimos ejercicios incumpliendo la normativa de contratación pública” o bien la “concesión no formalizada de subvenciones”, segúin rezan dichos informes técnicos del propio Ayuntamiento.
Para Manuel Pazos, portavoz del PSOE de Marín, “la Intervención municipal vuelve a advertir de multitud de irregularidades administrativas en el abono de facturas en el mes de diciembre. En esta ocasión indica deficiencias en la tramitación de 462 facturas que suman un importe de 720.000€».
Disconformidad del Servicio de Intervención Municipal
Por este motivo, el Servicio de Intervención Municipal declara que “de conformidad con lo expuesto y en base a la legislación vigente fiscaliza de disconformidad (las facturas) incluidas en el expediente e interpone reparo suspensivo”.
Así mismo, advierte y recuerda al gobierno de María Ramallo que podría estar cometiendo infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria según lo dispuesto en la ley 19/2013, sobre buen gobierno y se ve en la obligación de reflejarle lo que establece el artículo 28 sobre el régimen de sanciones dispuesto en dicha ley.
En opinión de Manuel Pazos Lamoso, el descontrol económico del gobierno de María Ramallo resulta evidente en todos los aspectos: «retrasos en los pagos a proveedores, récord histórico de endeudamiento, gasto de la práctica totalidad de los remanentes de tesorería y defectos en la tramitación de cientos de facturas”.