Los informes técnicos del Servicios de Intervención municipal ponen de manifiesto que en 2023 ha habido 39 trabajadores que han superado las 80 horas extras anuales, llegando en algunos casos a la escandalosa cifra de 722 horas extras realizadas, pudiendo constituir por tanto una infracción de la normativa laboral y hacer que desde Inspección de Trabajo se inicien expedientes sancionadores tendentes a poner fin a esta práctica ilegal.
Para Manuel Pazos, portavoz del PSOE de Marín, «este descontrol del gobierno local en cuanto a la realización de horas extras puede acarrear serias sanciones económicas al Concello de Marín, con multas que pueden llegar hasta los 6.500€ por cada empleado que haya superado el límite legal y que tendríamos que pagar entre todos”.
Cada una de las infracciones a las que se podría enfrentar el gobierno municipal tendría la consideración de Falta Grave “cuando se supera el límite previsto a las horas extraordinarias”. En esos casos las sanciones, según la reiteración, el número de trabajadores al que afecta, la falta de descanso entre jornadas, etc. pueden suponer multas por parte de Inspección de Trabajo de hasta 6.250€ por cada trabajador.
Así pues, la situación es potencialmente grave para el Concello de Marín que se puede enfrentar a importantes multas por no respetar los tiempos de descanso entre jornadas o por exceder los límites máximos permitidos, en cuyo caso tendría que hacerse frente con los recursos económicos municipales, aunque la responsable sea María Ramallo y su equipo de gobierno.
Exigimos por tanto que se ponga fin a esta práctica y se tomen las medidas oportunas para que esta situación no se repita y estemos expuestos a eventuales sanciones económicas.