La exportación de pasta de papel, el material de construcción y los productos siderometalúrgicos han salvado el año al Puerto de Marín. Un ejercicio que aparecía como muy complicado debido a las tensiones internacionales y a la inseguridad que se vive en Mar Rojo y que ha provocado que el resto de puertos del estado hayan caído un 3,2% en el tráfico de mercancías. Marín, sin embargo, se ha salvado gracias a la sentencia favorable a Ence que ha permitido aumentar la producción de la compañía y su exportación a mercados exteriores, mientras que los marinenses esperan con inquietud su Plan de Negocio para saber cuáles van a ser las inversiones en la localidad para paliar sus efectos.
A cierre del ejercicio 2023, el tráfico total del Puerto de Marín, acotado a mercancías, ha alcanzando las 2.120.417 toneladas, lo que representa un leve repunte del 0,01% de 2.000 toneladas frente a las 2.118.104 toneladas de 2022. Para Puertos del Estado que en noviembre del pasado ejercicio movió en su conjunto un tráfico de mercancías de alrededor de 500 millones de toneladas, el registro de Marín supone tan sólo un 2,3% de su volumen total.
TRAFICO DE MARÍN DESDE EL AÑO 2010 A 2022
Una buena noticia es que mientras el tráfico de mercancías en todos los Puertos del Estado ha descendido un 3,2% como consecuencia de las tensiones internacionales, especialmente en el Mar Rojo, Marín ha logrado mantenerse e incluso subir levemente, un 0,01%. Esto se ha debido especialmente por el gran crecimiento experimentado por las mercancías no contenerizadas, especialmente debido a la exportación de pasta de papel, productos siderometalúrgicos y material de construcción.
Además, respecto a los puertos gallegos, el tráfico de Marín supone alrededor del 6% del conjunto de la región. De los 35,1 millones de toneladas que la región movió durante 2022, Marín suponía un 6%. En el ranking de 2022, la primera posición por volumen correspondió a A Coruña con 14,8 millones de toneladas, seguida de Ferrol-Cimbrao con 11,8 millones de toneladas y Vigo con 4,5 millones de toneladas. Después estarían Marín, con 2,1 millones y Vilagarcía, con 1,5. En los siete primeros meses de este 2023 y como puede leerse en el artículo inferior las posiciones seguían inalterables.
Repunte importante en la exportación de pasta de papel
Por grupos de mercancías, según los datos provisionales destaca el incremento de la mercancía general no contenerizada, con una subida del 13,7%. Dentro de este capítulo es destacable el aumento de la
exportación de pasta de papel con respecto a 2022. También crecen los productos siderometalúrgicos y el material de construcción.
En cuanto a la mercancía en contenedor, suben tráficos como el de piezas de automóvil, conservas, aceites, maderas y corchos, minerales o productos alimentarios. Por su parte, los graneles sólidos se mantienen en cifras similares a las del ejercicio anterior. En este capítulo, el mayor crecimiento
corresponde al apartado de cereales y sus harinas, seguido de la sal común.
Marín mantuvo un equilibrio en la distribución de mercancías entre los graneles sólidos que sumaron 1.029.591 toneladas y representan el 50% del tráfico portuario y la mercancía general, que alcanzó la cifra de 1.061.087 toneladas, representando un porcentaje similar del total de carga manipulada durante el año. Respecto al número de buques mercantes atracados en los muelles del puerto, se incrementó en un 7% con respecto a 2022.
El tráfico del conjunto de los puertos españoles cae un 3,2%
Los puertos de interés general movieron 500.044.940 toneladas entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y confirma la moderación de la tendencia a la baja de los tráficos, que ya se registró en octubre.
Pese a que los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales, a las que se ha sumado la situación de inseguridad en el Mar Rojo que obliga a las navieras a cambiar de rutas, las caídas en los tráficos son menores que en meses anteriores.
La mercancía general se contrajo el 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado (frente al 4,5% en octubre) hasta 241,9 millones de toneladas, por el descenso de la contenerizada (-5,3%) -lejos de las caídas registradas en septiembre (-8,2%) u octubre (-7%)-, y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,6%.
Vehículos y cereales, las mercancías del resto de puertos
El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 23,6%, hasta los 3,5 millones, vuelve a estar detrás de este crecimiento, pero también por los cereales, que tanto como mercancía general (+48,2%) como granel sólido (+39,8%) han experimentado fuertes repuntes.
El movimiento de contenedores por los puertos españoles llegó a 15.027.706 TEUs, el 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 6,7% registrado en octubre respecto a 2022. Sólo en el mes de noviembre se movieron 1,37 millones TEUs, por encima del dato de noviembre de 2022 (1,23 mill).
Los graneles sólidos registraron una caída del 2,3% hasta noviembre, hasta 83,6 millones de toneladas. Respecto a los graneles líquidos, disminuyeron el 2,9% entre enero y noviembre hasta 160,6 millones de toneladas, y con un ligero aumento en noviembre comparado con el mismo mes de 2022, con un nuevo repunte del gasoil (+15,6%). El tráfico ro-ro creció el 1,5% hasta los 66,5 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 4,8% respecto a los once primeros meses de 2022 con un total de 152.078 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,3%.
El tráfico de pasajeros, en alza: 36,7 millones, un 19,6%
El tráfico de pasajeros mantiene su tendencia al alza. En total, 36,7 millones de personas pasaron por los puertos españoles entre enero y noviembre, el 19,6% más que en esos meses del año anterior. Como se preveía, la cifra de cruceristas ha superado en 2023 el récord absoluto marcado en 2019 (10,6 millones), incluso a falta de un mes para cerrar el año. Entre enero y noviembre, los pasajeros de cruceros alcanzaron los 11,2 millones, el 49,7% más que en el mismo periodo de 2022.