Marín y Madrid se acercan mucho más gracias al AVE con Pontevedra que tardará tres horas y veinte minutos. A partir del próximo 1 de marzo, Renfe pondrá a la venta los primeros billetes de alta velocidad en el eje A Coruña-Vigo. El tren Talgo 106 Avril que la víspera de Reyes trajo a sus Reales Majestades junto con el ministro de Transportes, Óscar Puentes, tuvo un estreno puntual con tres horas y treinta y cinco minutos Madrid Vigo.
Respecto al servicio, actual esta prueba supuso un ahorro de 40 minutos de trayecto Los tiempos indicados por el ministro fijan en 2 horas 10 minutos el viaje entre Madrid y Ourense, en lugar de las 4.20 que requería en el 2018, 3.20 horas frente a las 6:40 horas a Pontevedra, mismo tiempo requerido para el viaje a A Coruña y 3.35 a Vigo, mientras se mantenga en este último caso el rodeo que hay que realizar por Santiago.
Además, se mejorarán las frecuencias: Santiago pasará a contar con 8 trenes con Madrid, en lugar de los 4 actuales; Ourense subirá de 10 a 12; A Coruña de 3 a 5, y Vigo, de 4 a 5.
Otro punto a su favor será la «comodidad» del tren Avril, con un crecimiento a lo ancho en 30 centímetros en su caja, que permite en clase turista tres asientos a un lado del pasillo y dos al otro, mientras que en preferente la distribución es de dos más dos, lo que permitirá ganar 200 plazas respecto al tren convencional.