La Encuesta sobre Tendencias Sociales, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), vuelve a suspender a los medios de comunicación. Los españoles califican con un 4,1 -en una escala de 1 a 10- la confianza que les merecen los medios de comunicación (prensa, radio y televisiones) y se sitúan por detrás de la Constitución (6,6), la Justicia (5,0) y el Parlamento (4,4), entre las organizaciones políticas e instituciones,
Por lo que se refiere a la influencia de los medios en las decisiones políticas adoptadas por los españoles, la encuesta revela que, en primer lugar, les han influido las redes sociales e internet (10,3% de los encuestados), seguidas por la televisión (7,4%), los periódicos (6,6%) y la radio (6,0%).
Profundizando más en los datos de la encuesta, puede constatarse cómo la confianza disminuye con la edad: el tramo de 25 a 34 años la califica con un 3,5, mientras que el de 65 a 74 años lo hace con un 4,5.
En cuanto a la influencia, el 27,6% de los encuestados de 18 a 24 años dicen que han adoptado alguna decisión política influenciados por las redes sociales e internet, mientras que porcentajes menores lo han hecho por la televisión (5,9%), los periódicos (3,7%) y la radio (2,3%).
Tendencia a la baja
La de este año es la tercera que realiza el CIS en la que indaga en la confianza y la influencia de los españoles en los medios de comunicación, línea de investigación iniciada en 2021 con la primera Encuesta sobre Tendencias Sociales.
En términos generales, hay que hablar de un empeoramiento, puesto que la calificación dela confianza ha pasado del 4,3 al 4,2 y al 4,1antes citado.
Por lo que se refiere al porcentaje de españoles influidos en primer lugar a la hora de tomar decisiones políticas, debe apuntarse que no ha dejado de crecer en el caso de las redes sociales e internet (8,6; 9,4 y 10,3%); se ha mantenido en el de la televisión (7,5, 6,6 y 7,4%) y los periódicos (6,7, 6,7 y 6,6%) y ha oscilado en el de la radio (5,1, 6,5 y 6%).