Las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo

A la hora de encarar una entrevista de empleo debe conocerse así mismo e intentar profundizar lo más posible en la empresa que le ofrece esta oportunidad. La Directora de Empleo, Formación y Talento de Diario Marín, Diana Cidrás Rosario, ofrece hoy las claves para salir exitoso de una entrevista.
16 de enero de 2024
entrevista de trabajo
En las entrevistas debe esperar a que el entrevistado se despida. Foto cedida por Pexel.

Con el comienzo del año, muchas empresas se disponen a ampliar plantillas y captar talento. Si usted ha conseguido una oportunidad laboral, no la deje escapar. No improvise, prepárela a conciencia para salir triunfante. La entrevista de trabajo supone la gran oportunidad para mostrar sus habilidades y experiencia. Existen algunos aspectos que pueden ayudarle a resaltar más y ganar unos cuantos puntos extra con la persona responsable del proceso selectivo. Si está próximo a una cita, aquí le damos algunos consejos para poder afrontarla con más preparación y confianza.

No hay secretos. Las grandes claves de una entrevista responden a la preparación previa tanto de la información que pueda obtener de la compañía que le ha convocado como de su propio perfil. ¿Suele ir acompañado a una entrevista? ¿Habla demasiado o contesta con monosílabos? ¿Es el primero en tomar la iniciativa? ¿Tutea? Aquí le damos unos consejos de cómo actuar que no puede saltarse, así como la técnica para causar una buena impresión. Vayamos por partes.

La documentación previa a la entrevista y preparación de la misma incluirá aspectos como recabar información sobre la empresa que le ofrece una oportunidad a través de la página web y en caso de no existir, por redes sociales, noticias, contactos.

Infórmese todo lo que pueda sobre la empresa;
Repase sus aptitudes, experiencia y formación;
•Lleve el currículum y conózcalo a la perfección, ya que se basarán en él;
•Haga una relación de tus puntos débiles y prepare argumentos para defenderlos;
•Si le citan por escrito, confirme su asistencia;
•Compruebe su apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado);
•Vaya solo/a;
•Sea puntual (5 minutos antes);
Prepare la entrevista, el/la seleccionador/a va a hacerlo también;

Preparación de la entrevista. En esta fase debemos prepararnos todo tipo de preguntas que nos puedan hacer. Es muy común que la primera pregunta sea genérica, tipo cuénteme algo de usted, por qué le ha interesado esta posición, describa lo que ha realizado en su vida profesional…. La persona seleccionadora quiere una primera imagen nuestra. Ante esta pregunta lo más adecuado sería contestar con un resumen de su carrera profesional (entre dos y tres minutos).

  • Identificar fortalezas y áreas de mejora: para prepararnos estas preguntas, el autoconocimiento es fundamental. Empezar siempre por las fortalezas y explicar para que nos han sido útiles. Se recomienda utilizar verbos de acción y siempre hablar en primera persona si las decisiones han sido nuestras.
  • Mencionar logros y competencias. Muchas veces, al perder nuestro empleo, olvidamos nuestro potencial y nos autoconvencemos de aceptar cualquier puesto de trabajo sin pararnos a pensar en nuestra experiencia, preferencias y logros.
  1. Logros: son los casos de éxito de los que nos sentimos orgullos, preferiblemente que tengan relación con la oferta de empleo.
  2. Competencias: habilidades que tenemos, como el trabajo en equipo, liderazgo,
    resiliencia, negociación, comunicación, aprendizaje, etc.

Práctica y ensayo la entrevista. Le ayudará a demostrar seguridad, incluso a calmar la tensión que puede generar todo el proceso. Puedes hacerlo con ayuda de una persona de confianza que desempeñe el papel de entrevistador/a, por lo que tendrá una mejor idea de la situación.

Realización de la entrevista. El objetivo es generar una buena impresión. La ropa que use debe ser acorde a la imagen que quiere transmitir y al puesto al que va a optar. Una expresión corporal apropiada, como mantener la postura y el contacto visual, transmite confianza y seguridad al entrevistador.

Salude al/la entrevistador/a con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr./Sra. Ruiz;
Siéntese derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto);
No sea el/la primero/a en extender la mano;
•Salude con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos;
No se siente hasta que se lo digan;
No tutee si no se lo indican;
•Esté atento/a y simpático/a;
Evite ponerse nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento…;
Mire al /la entrevistadora a los ojos, pero sin intimidar;
Deje que él/ella tome la iniciativa;
No hable demasiado, ni demasiado poco. No responda con evasivas o dudas, ni con monosílabos;
Cuide su lenguaje;
No cruce los brazos, puede parecer que está a la defensiva;
Silencie el móvil, y no lo utice mientras dure la entrevista;
Responda clara y brevemente;
•Si le preguntan sobre sí mismo/a, enfatice su formación, experiencia y resultado de sus trabajos;
No hable mal de las empresas en las que ha trabajado;
•Haga preguntas sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo;
•Exprese su agradecimiento;

Después de la entrevista. Reflexione sobre la entrevista y analice sus respuestas: ¿qué he hecho bien? ¿qué debería haber hecho o respondido de manera distinta? Interésese por email o teléfono por los plazos: si en 2 semanas no sabe nada del proceso, salvo si ha sido comentado anteriormente, escriba al recruiter por el estado del proceso de selección.

Si hay un headhunter o consultora de captación de talento de intermediador pídale feedback o una impresión de un minuto. Sus fortalezas y debilidades/áreas de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el/la entrevistador/a tratará de analizar características específicas de su carácter como su actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.

Diana Cidrás Rosario es psicóloga, tutora de formación, especialista en la reorientación de empleo y Directora de Empleo, Formación y Talento de Diario Marín.

Deja un comentario

Don't Miss