Los destrozos de los temporales en el rural de Marín siguen sin arreglar

La temporada de borrascas ha dejado el rural de Marín en muy mal estado, con árboles caídos y caminos inaccesibles. El Concello de la localidad tiene por delante un gran reto: conseguir que todo vuelva a su orden.
25 de enero de 2024
destrozos temporais

El rural sigue abandonado y azotado por las borrascas que han dejado un escenario inseguro para pasear. El camino que transcurre por la playa de Portocelo desde el lavadero de Mogor presentaba ayer un aspecto inaccesible debido a la cantidad de árboles caídos que impedían el paso. Sin lugar a dudas, los dos temporales de enero (Hipólito e Irene) que han alcanzado Marín durante este primer mes del año 2024 han sido la causa de tanto deteriodo, causando graves daños por todo el litoral gallego.

Si durante el otoño, el día que más llovió fue el 19 de octubre donde cayeron en Marín 83.7 litros por metro cuadrado, en este invierno parece ser enero el mes que se lleva la palma con dos borrascas seguidas. La temporada de invierno empezó con Geraldine que ocurrió el 30 de diciembre para seguir con Hipolito el pasado 8 de enero e Irene, el 14 de enero.

Ante esta situación, el paisaje del rural marinense da miedo. Por las fotografías se pueden observar los daños ya inspeccionados por el Concello de Marín. La cinta que cuelga para impedir el paso y evitar posibles accidentes a los viandantes demuestran que efectivos del Concello de Marín se acercaron al lugar a valorar los perjuicios, pero hasta hoy la situación sigue sin arreglar, por lo que se solicita extrema precaución a la hora de recorrer estos caminos.

Y, sobre todo, cautela porque muy pronto, el domingo 28 de enero, se espera que llegué una nueva borrasca, denominada Juan. Los 34 días consecutivos de precipitaciones que vivió Marín este pasado otoño puede tener una continuidad en enero.

A continuación, le presentamos los episodios de borrascas desde el otoño hasta la última fecha de enero, domingo 28 donde se espera la entrada de Juan:

  • Bernard (2-3 de agosto): esta borrasca trajo fuertes vientos y lluvias a Galicia, causando daños materiales en algunas zonas.
  • Céline (27-30 de octubre): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas.
  • Ciarán (3-5 de noviembre): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas.
  • Elisa (9-11 de noviembre): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas.
  • Frederico (15 de noviembre): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas.;
  • Geraldine (30 de diciembre): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas;
  • Hipolitos (8 de enero): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas;
  • Irene (14 de enero): esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas;
  • Juan (28 de enero); esta borrasca trajo fuertes lluvias y vientos a Galicia, causando inundaciones y cortes de luz en algunas zonas.

Deja un comentario

Don't Miss