Los socialistas presentan una moción de urgencia para implicar al Concello en la eliminación de pellets que no detecta residuos en las playas de Marín

Los socialistas de Marín consideran que la llegada de millones de estos gránulos industriales a las costas gallegas está agravando la situación y será un problema que perdurará durante muchos años debido al plazo de biodegradación de los plásticos y por eso es tan importante actuar ahora con urgencia y de un modo coordinado.
10 de enero de 2024
pellets pez

La costa gallega está sufriendo un grave episodio de contaminación por los pellets plásticos procedentes del buque Toconao, de bandera de Liberia, que perdió el pasado 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana de Castelo (Portugal). Según los socialistas de Marín, a día de hoy «son ya 80 playas afectadas por estar marea plástica».

Para Manuel Pazos, portavoz del PSOE en Marín expresó que “xa hai praias da nosa ría ás que están
chegando os pellets de plástico e queremos que en Marín o goberno local reaccione e colabore tanto nas tarefas de vixiancia como de limpeza e retirada do pellet. E necesario colaborar e implicarse, e non queremos que segan mantendo o mesmo desinterese e indiferencia que amosou ata o de agora o Sr. Rueda á fronte da Xunta de Galicia”
.

La portavoz del Concello, sin embargo, negó que se hubieran encontrado residuos de este tipo en las playas de Marín, aunque sostuvo una postura vigilante por si se observaba pellets de plásticos en sus arenales. «Esta mañá, os concelleiros Marián Sanmartín, Manuel Santos e Pablo Novas, acompañados de personal de limpeza das brigadas municipais, acudirin aos areais de Marín para facer un peiteado dos mesmos e comprobar in situ se apareceron pellets na area. Inicialmente, non se atopou ningún tipo de residuo deste verquido».

«Seguirase facendo diariamente este mesmo operativo de vixilancia ante a posible aparición de restos deste verquido. De momento, tampouco se recibiron avisos cidadás de aparición destes restos», añadieron fuentes del Consistorio Marinense.

Muerte de los animales marinos

Estos materiales plásticos, al ser ingeridos por numerosos seres marinos se incorporan a la cadena, produciendo la muerte de los animales y cambios en su metabolismo energético, patologías intestinales, estrés oxidativo y alteraciones genéticas y en la psicomotricidad.

Los socialistas de Marín consideran que la llegada de millones de estos gránulos industriales a las costas gallegas está agravando la situación y será un problema que perdurará durante muchos años debido al plazo de biodegradación de los plásticos y por eso es tan importante actuar ahora con urgencia y de un modo coordinado.

Por este motivo, el PSOE de Marín ha presentado una moción de urgencia para ser tratada en el pleno de mañana jueves en el que solicita una implicación activa de los medios municipales para la vigilancia y también para la limpieza y la retirada de estos plásticos en las costas marinenses. «Non é aceptable que a Sra. Ramallo amose o mesmo desinterese e indiferencia ante este problema que a que amosou o Sr. Rueda, que leva un mes ignorando, negando ou mitindo sobre a situación das nosas costas e praias», añaden.

Xunta empieza a movilizar

El consejero del Mar, Alfonso Villares, destacó la movilización que se produjo entre las gallegas y gallegos para atajar las consecuencias del vertido de pellets desde que el Gobierno central, hace una semana, le comunicó por primera vez a la Xunta la magnitud real del incidente. T

anto a nivel social, con un importante movimiento de voluntarios, como a través de un operativo autonómico donde más de doscientos efectivos de Guardacostas de Galicia, agentes medioambientales y las brigadas de Tragsa refuerzan el trabajo de detección, retirada y limpieza de los materiales en los arenales que realizan los ayuntamientos.

Así lo señaló desde Muxía, donde acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó la cofradía de pescadores desde donde se le trasladó el enfado de estos profesionales ante el alarmismo generado, sentimiento compartido por el conselleiro, pues da una imagen que resulta muy negativa e injusta para este colectivo de trabajadores.

Mes entero de inacción

Fue una semana de intensa actividad que contrapuso con un mes entero de inacción por parte del Gobierno central, que nada hizo a pesar de tener conocimiento ya el 8 de diciembre de la pérdida de los contenedores que acabó originando la llegada de los pellets al litoral gallego, también al asturiano, el cántabro y que amenaza también el vasco y mismo el francés.

El titular de Mar destacó que el Ejecutivo estatal, pese a conocer el suceso ocurrido ante las costas de Portugal y saber desde el día 20 diera mes a naturaleza de las mercancías perdidas por el mercante Toconao, ni trasladó esta información a la Xunta ni actuó de forma alguna, pese a tener las competencias sobre tráfico de buques y de lucha contra la contaminación marina.

A pesar del impacto que podían tener las más de 26 toneladas de pellets vertidas, el Gobierno estatal evitó activar el Sistema Nacional de Respuesta ante un Suceso de Contaminación Marina y demoró la comunicación oficial a la Xunta del origen de las pequeñas partículas de material plástico que llegaban a los arenales gallegos. De hecho no lo hizo hasta el 3 de enero, cuando comenzó a dispararse la llegada de los sacos y de las diminutas bolitas.  

Plan Territorial de Contigencias

Desde ese mismo momento Galicia activó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) que, en proceso de revisión constante, ahora se sube a nivel medio con el fin de que el Estado contribuya y se centre en la recogida de los residuos en el mar, minimizando así los que lleguen a la costa. Guardacostas de Galicia, en coordinación con el 112, monitoriza los avisos de la llegada de este material a los arenales e informa a los ayuntamientos, administración competente para su retirada, además de poner medios propios de la Xunta a su disposición para prestar la ayuda necesaria.

El titular del Mar señaló que ya se movilizaron más de 200 efectivos para colaborar y reforzar la limpieza de la costa. Este operativo trabajó hoy recogiendo el residuo en arenales de una docena de ayuntamientos, entre ellos la propia Muxía, Valdoviño, Ares, Sada, Pontedeume, Oleiros, Carnota, Fisterra, Ribeira, O Grove, Cangas y Nigrán. Estos efectivos seguirán trabajando en todos los municipios costeros gallegos donde se necesite su presencia.

Deja un comentario

Don't Miss