NUNCA MÁIS. La Asociación Pola Defensa de la Ría (APDR) vuelve a sacar el lema del Prestige para denunciar «la tardanza y dejadez de las administraciones en hacer frente a esta amenaza».
Por ello, la APDR ha convocado para el próximo 21 de enero en la Alameda de Compostela una manifestación para reclamar a la Xunta de Galicia y al Gobierno Central «una mínima coordinación para hacer frente a las consecuencias de este vertido y una mayor transparencia de la información a la opinión pública de cómo se están utilizando los medios aéreos, marítimos, imágenes del satélite y de la oceonografía operacional».
En este sentido, también se exige más información sobre la toxicidad de los materiales y su efecto en la salud y los ecosistemas marinos. Además, la APDR reclama que se suministre al voluntariado los medios de protección necesarios para realizar su labor.
Plan Urgente de la Xunta
La Asociación reclama a la Xunta un Plan Urgente de Actuación que contemple un estudio interdisciplinar, un Plan de Regeneración, Cobertura Económica a todo el sector del mar, incluyendo marineros, mariscadores, cofradías mientras se tenga que detener la labor. Además, un Plan de Actuación contra vertidos a mar y ríos, y finalmente un control sanitario de las importaciones del marisco.