No existe flor más bonita y efímera que la camelia, ni siquiera la rosa. En invierno, Galicia se tiñe de color en sus árboles. Blancas, rosas empolvadas, fucsia, roja… Ayer, con lluvia y todo, se inauguró la exhibición al aire libre que tiene lugar en la Alameda de Marín, con paneles que informan sobre su historia, sus rarezas y fotografías maravillosas que ilustran a esta preciosa flor.

A la inauguración concurrió parte del Gobierno municipal, con la Alcaldesa, María Ramallo, acompañada con parte de su equipo y la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia.

De origen oriental, la camelia llegó a Galicia alrededor del siglo XVII, seguramente de la mano de navegantes portugueses a través de las grandes rutas de navegación que conectaban Galicia y Portugal con Oriente. No fue, sin embargo, hasta el siglo XIX cuando comenzó a popularizarse en los jardines gallegos, como así dejan constancia algunos escritos de Manuel Colmeiro o de Emilia Pardo Bazán donde la nombran.
A partir del fin de semana en el Museo Municipal Manuel Torres de Marín tendrá lugar la VII Mostra de Camelias e Mar. La exposición estará abierta al publico a partir de las 13.00 horas del sábado.