La directora de Diario Marín y autora de «El Pazo de Lourizán» recibió una tierna y cariñosa acogida por parte del Club de Lectura del IES Ramón Cabanillas dirigido por el profesor de literatura Manuel. Lorena Amerelle, directora del centro, realizó una cálida presentación de la trayectoria de la periodista y novelista, Lola Fernández Pazos, afincada en Marín y nacida el mismo día que Castelao, el pasado 29 de enero, destacando su experiencia en medios nacionales y el esfuerzo de sus estudios universitarios.
El Club de Lectura del IES Ramón Cabanillas dirigido por Manuel se convierte en un ejemplo para el resto de institutos gallegos al incentivar la lectura, la reflexión, el espacio común entre madres y profesores para unir diferentes mentalidades. Con un público entregado, sensible, apasionado y muy profesional, intrigado tanto por el contenido como por la forma y la estructura de la novela, la autora se sintió en la sala de la biblioteca arropada por la propia inspiración de Ramón Cabanillas, que otorga «alas de poeta y luz de gallego», parafraseando al ilustre poeta cambadés, a quienes lo visitan.
Una iniciativa que debería servir de guía para otros centros y ser impulsada en las políticas de cultura por la propia Xunta y los gobiernos municipales al resto de institutos gallegos con el objetivo de incrementar el hábito de la lectura y la reflexión en entornos participativos que sirvan de unión entre el claustro de profesores y los padres de los alumnos, pero también de algunos alumnos con inquietudes literarias. Sin lectura, no existe reflexión, ni avance.
Tres personas narrativas en un sólo libro
La sesión comenzó con una presentación de la directora y una introducción de la novelista, que explicó porque se trata de un libro escrito en las tres personas narrativas que existen en la literatura y que supone una ‘rareza literaria’, al contar con tres voces y tres puntos de vista en un solo libro.
«Sentía que debía hacerlo así. En la primera parte, el punto de vista es la conciencia de Lúa para recordar el pasado, por eso utilicé la segunda persona, para poder contemplar la historia desde fuera. En la segunda parte quise presentar los hechos lo más objetivamente posible y me serví del narrador omnisciente que observa todo como un dios para contarla en tercera persona. Y ya en la tercera y última parte del libro, la escribí en primera persona, narrada por el personaje de Lúa, quizás mi alter ego», explicó la autora. El punto de vista y la voz narrativa casi siempre resulta lo más importante para la creación de una novela y que ésta sea verosímil.
El Centro IES Ramón Cabanillas agasajó con una biografía del insigne poeta cambadés, Ramón Cabanillas, que dejo sin palabras a la periodista y escritora.