A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) ya ha comenzado a transformar el mundo laboral en algunos sectores, como el de la automoción o la industria, su impacto no será significativo en España hasta la década de 2030, cuando uno de cada tres empleos ya no lo desempeñará un trabajador sino que estará
totalmente automatizado, es decir, lo desempeñará una máquina.
Según el Foro Económico Mundial, en los próximos años se van a crear 133 millones de nuevos empleos
y se verán desplazados 75 millones de trabajos, lo cual resulta un saldo neto positivo en la creación de
empleo. Sectores con Mayor Creación de Empleos: las TIC, energías renovables y atención médica. En el ámbito de la tecnología, se espera que surjan roles como analistas de datos, especialistas en ciberseguridad y desarrolladores de IA.
Sectores con Mayor Desplazamiento de Empleos: la fabricación, el transporte y la logística. Trabajos como operadores de maquinaria y roles relacionados con la cadena de suministro serán más susceptibles a la automatización. La mayor oportunidad vendrá de la capacidad de las IA de asumir funciones de poco valor añadido, lo que nos dejará tiempo a las personas para otro tipo de tareas más cualificadas y gratificantes.
Aunque la Inteligencia Artificial ya ha comenzado a incorporarse a algunas empresas con éxito, su impacto en el mundo del empleo es todavía muy incipiente, pero todo apunta a que en los próximos años provocará una auténtica revolución en las compañías y, por tanto, en el mercado laboral.
El 73% de las empresas del mundo están dando prioridad a la IA
Casi el 73 % de las empresas del mundo están dando prioridad a la IA sobre el resto de inversiones digitales, con el objetivo de mejorar su resiliencia operativa. Este desarrollo tecnológico va a generar un gran impacto y beneficio en el sector servicios, destacando su presencia en el ámbito financiero y de experiencia de cliente, ya que se prevé que puede resultar muy útil para resolver cuestiones repetitivas y frecuentes.
En definitiva, La IA no es una ola de despidos masivos, sino una ola de cambios en la descripción de los
trabajos y ello nos presenta tanto desafíos como oportunidades. Al estar informados, preparados y dispuestos a adaptarnos, podemos prosperar en este nuevo mundo. La clave está en tomar medidas ahora para prepararnos para el futuro que ya está tomando forma.
El aprendizaje continuo será fundamental para prosperar en la economía de la IA. Invierta en su formación continua, amplíe su conjunto de habilidades y manténgase informado sobre las tendencias en
su sector. El futuro pertenece a aquellos que se preparan para él hoy.