El Concello de Marín, en vez de obligar a las concesionarias a asumir los costes del ERTE mientras duraran las obras, decidió hacerse cargo de ellos, con el correspondiente aumento de sus gastos, así lo explicaba Diario Marín en su páginas: Los trabajadores de la Piscina Municipal quedarán acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) al menos durante los cuatro meses que el Concello tiene previsto cerrar la instalación para un mejor acondicionamiento del mismo. Será el propio Ayuntamiento de Marín y no la empresa que lleva seis años con la concesión quien asumirá este coste laboral después de que ayer el Pleno del Concello de Marín aprobara a las 20h el comienzo de la tramitación para la «Xestión da Piscina Municipal Cuberta do Concello de Marín».
Sin embargo, lo que en un principio iban a ser cuatro meses, han acabado convirtiéndose en muchos y eso ha provocado que el jueves en el Pleno Municipal se justificara los importes que aparecían, sueldos más seguridad social, durante los meses que estuvieron cerrados por la realización de las obras de reforma. «Nestes gastos, destacan as nóminas e seguros sociais da plantilla dos traballadores, un gasto asumido polo Concello desde que se lles rematou o ERTE», destacó el concejal de Hacienda, Manuel Santos, quien explicó en el Pleno, que a pesar das dificultades actuais de afrontar os pagos das partidas que se encareceron no último ano, co recoñecemento extraxudicial de crédito “conseguimos sacar adiante as facturas e seguir avanzando no pago a proveedores”.
700.000 euros de gasto en el suministro eléctrico del Concello
La sesión plenaria habló del reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas pendientes de pago relativas a servicios y suministros en el último trimestre de 2023, “que se viron enormemente incrementadas pola inflación”, añadió el concejal de Hacienda, Manuel Santos. “Fíxose un gran esforzo desde o equipo de Goberno e desde os servizos técnicos municipais para sacar adiante este expediente, que nos permite pagar facturas aos proveedores e ir axilizando os pagos do subministro eléctrico”.
“Neste expediente levamos cerca de 700.000 euros por este concepto e que se corresponde co gasto da metade do 2023. Pero é que antes de entrar nesta fase de inflación disparada, o noso gasto anual por luz era de 600.000 euros. Os números falan sós”, concluyó Santos.