El escándalo está servido. Ni emprendedores. Ni marinenses. Ni actividad. El Espazo Emprendedor del Puerto de Marín, perteneciente al Concello de Marín tras la cesión de la Autoridad Portuaria, y gestionado de manera directa, sin concurso previo, por AJE Pontevedra, acoge a un conglomerado empresarial, Lagar Atlantic Foods, del que ha sido administrador único Víctor José Nogueira, actual presidente de Nogar. Allí se encuentra la empresa aceitera extremeña, de Trujillo (Cáceres), denominada Aceites Lagar La Pizarra; la conservera de gran solera, El Abuelo Lelo, cuya sede está en la Calle Marquesa de Pontevedra, 3º, 6ºA, según Google, fundada por el Chef Estrella Michelin, Iñaki Bretal (Restaurante Eirado da Leña) y Manuel Otero, Gerente de O Percebeiro, de Bueu, empresa surgida en 2001 en Bueu.
Antes de que el Espazo Emprendedor de Marín se abriera en el Puerto ninguna de estas sociedades tenían su sede en Marín, ni eran compañías de nueva creación. Tanto el Chef, como la Aceitera y la Conservera forman parte de un conglomerado empresarial, perteneciente a O Percebeiro bajo la denominación de Lagar Atlantic Foods, una compañía, ésta sí, con sede en el Puerto de Marín, aunque en el Registro Mercantil aparece ubicada en la Calle La Oliva 23 6º B, 36001 Pontevedra y cuyo principal administrador de la sociedad Lagar Atlantic Foods ha sido Víctor José Nogueira, actual presidente de Nogar y presidente de la Empresa Familiar en Galicia, dejándolo el 28 de abril de 2017.
No lo esconden. Sale publicado en su web. En los medios. En la página web de Lagar Atlantic Foods se puede leerse «La Pizarra y el Abuelo Lelo son dos marcas de cosecha propia que ofrecen respectivamente Aceite de Oliva Virgen Extra y una increíble línea de conservas gourmet». Para más confusión, con la misma tipología de letra, Atlantic Foods cuenta con sede en Ohio (EEUU) y dispone de 900 localizaciones que suministra productos a 800.000 clientes por un volumen de 60.000 millones de dólares. Fuentes de DM se muestran molestas con la relación que podría existir entre el Concello de Marín quien adjudicó las instalaciones y el entramado de empresas que ganaron la convocatoria.
Pese a que los requisitos imprescindibles para concurrir a obtener un espacio de trabajo en el Espazo de Emprendedor consistían en ser una empresa de nueva creación, poseer su sede en Marín y pertenecer al sector alimentario, Diario Marín ha comprobado que se trata de un conglomerado empresarial con más de 20 años de antigüedad y con una gran experiencia si nos atenemos a lo que cita la web de O Percebeiro que nació en 2001 en Bueu, Pontevedra, aunque Atlantic Foods hace gala de haber nacido en 1961.
Adjudicación directa a AJE
Un peliagudo asunto que deja mal al Concello de Marín cuando, además, la gestión se otorgó a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra por adjudicación directa sin mediar ningún concurso público, algo que pudo contribuir el hecho de que que la concejala de promoción económica, Beatriz Rodríguez Gómez, fuera socia en ese momento (no actualmente) en la consultora de Sansenxo, AlburAtlántico, con María Buceta Vicente, presidenta de AJE.
Tras la contratación por parte de AJE Pontevedra en septiembre 2019, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra empezó a encargarse de la gestión del espacio para convertirlo en un emplazamiento clave para quienes iniciasen una empresa dentro del ecosistema del puerto. El Concello de Marín, en el año 2020 ya realizó bajo la supervisión de un Comité la cesión del espacio, según declaró Beatriz Rodríguez en una entrevista a Diario Marín. La convocatoria podría estar vencida, según se contabilice desde 2020 o 2021. Diario Marín lo ha intentado saber, pero sin respuesta concluyente desde el mes de noviembre por parte del Departamento de Comunicación. Resulta confuso por las fechas ofrecidas. Demasiado nerviosismo. Todo está acreditado por las mismas páginas de internet de las mencionadas empresas. Nada inventado.
La presente convocatoria se convocó en enero 2020 sin publicar previamente los baremos ni las notas a los «supuestos emprendedores adjudicados» y en ese momento se eligieron dos proyectos: El Abuelo Lalo (Pontevedra), La Pizarra (Trujillo) de este conglomerado empresarial más una pequeña firma de consultoría de seguridad alimentaria, Elena González (Pontevedra), que parece ser la única emprendedora de verdad pero que regularmente tampoco se establece allí para atender a visitas de clientes, de hecho el despacho esta impoluto. En el año 2021 ocuparon sus dependencias por un año, renovable a los cuatro ejercicios siguientes: 2021, 2022, 2023 y 2024.
El pasado 13 de noviembre de 2023, Diario Marín preguntó al Concello a través de su Departamento Comunicación sobre la fecha prevista para realizar una nueva convocatoria concurso para concurrir al Espazo Emprendedor y a día de hoy, aún no se ha obtenido contestación a esta reclamación.
Alfredo Montero, responsable de Empleo del Concello de Marín, explicó a la pregunta de Diario Marín en una sesión donde se dieron cita varios emprendedores en Marín, que «la nueva concesión del Espacio Emprendedor y la convocatoria para acoger a nuevos candidatos emprendedores se realizará cuando se extinga la presente. En este ejercicio aún sigue vigente la convocatoria anterior». No obstante, ratificó que se está estudiando en darle un nuevo enfoque para la presentación de propuestas. Recientemente, BNG de Marín ha presentado una propuesta aumentar la transparencia y buena gobernanza que debe ofrecer un Gobierno municipal.
Cocina industrial y cesión de la Autoridad Portuaria
El Espacio Emprendedor de Marín se cedió por parte de la Autoridad Portuaria para la creación de un vivero o aceleradora de empresas y crear un ecosistema favorable alrededor de la industria alimentaria. Cuenta con una gran cocina industrial, de la que se desconoce la inversión total y quien lo costeó. Pese a ser visitado en numerosas ocasiones por Diario Marín, este diario nunca ha visto que concurrieran emprendedores al mismo, tampoco se observa mobiliario de oficina específico y necesario para este tipo de tareas, como fotocopiadoras, proyectores, pantallas o televisiones para realizar presentaciones con empresas.
Entre los requisitos baremados se premiaba contar con un plan de negocio viable, poseer domicilio social en Marín, dedicarse a la alimentación, ser joven menor de 32 años, mujer, discapacitados, según comentó la concejala Beatriz Rodríguez en la entrevista que nos concedió el pasado julio y que adjuntamos, asegurando que «el proyecto nació a iniciativa del Concello. La idea es que aparezcan empresas de jóvenes que se quieran apuntar vinculados a la innovación alimentaria dentro de nuestra gran empresa en Marín, que es el mar y el puerto. No hay que olvidar que en el Puerto existen más de 200 empresas y el sector de alimentación vinculado al mar resulta muy potente. En este sentido, nos gustaría que el inicio de la innovación venga por ahí”, explicó el pasado mes de julio. Para María Buceta, presidenta de AJE Pontevedra, lo más importante es que se facilita “el ecosistema emprendedor tenga formación, eventos de demostración y oportunidad de crecimiento”. ¿Ecosistema emprendedor?