Eva Román, directora general de Coliving Compostela nos abre las puertas de este espacio que aglutina diseño, innovación y talento. Frente al alquiler tradicional se imponen nuevas fórmulas de alojamiento para atraer talento “nuestros huéspedes tienen perfiles muy variados. Investigadores, profesores, médicos, matemáticos, nómadas digitales .., todos ellos buscan, además, de un lugar para vivir, un entorno que fomente la creatividad y la conexión”.
Susana Criado, Diario Marín (DM): Coliving Compostela, ¿qué es este nuevo concepto residencial? ¿qué le diferencia del alquiler tradicional de un apartamento?
Eva Román: Coliving Compostela es un concepto de vivienda compartida que va más allá de compartir un espacio físico. Es un espacio de vida común con el objetivo de fomentar la colaboración, la comunidad y la interacción social. Este modelo de vivienda es idóneo para nómadas digitales, investigadores, emprendedores… Disponemos de 19 habitaciones tanto dobles como individuales con acceso a todas las áreas comunes desde salón, cocina, espacio coworking con más de 30 puestos de trabajo, salas de relax y terraza.
DM: Es caro? Háblanos de precios…
Eva Román: Nuestras tarifas mensuales parten de 750€ e incluye todos los gastos, incluido limpieza y acceso a zonas comunes. Nuestro espacio coworking es accesible también para profesionales externos al coliving.
DM: ¿Qué aspectos diferencia Coliving Compostela de otros proyectos similares?
Eva Román: Coliving Compostela es radicalmente distinto a otros proyectos similares por varios motivos. Uno de ellos es su tamaño ya que es lo suficientemente pequeño como para no perder el anonimato de sus huéspedes y, a su vez, tan grande como para generar la comunidad investigadora suficiente que dé luz a diversos proyectos. A mayores se trata de un coliving radicado en Santiago de Compostela, centro neurálgico de universidades, centros de investigación y empresas.
DM: Habéis puesto en marcha una iniciativa muy interesante que es la jornada de puertas abiertas, ¿cuándo será la próxima? ¿qué vamos a ver?
Eva Román: La jornada de puertas abiertas fue una iniciativa para dar a conocer Coliving Compostela en nuestra ciudad cuando lo inauguramos. Hoy en día, lo seguimos haciendo pero más a través de nuestros eventos y talleres especiales como puede ser el “Paint and wine” experiencia social y creativa en la que los participantes pintan una obra de arte mientras disfrutan de una degustación de vino, creando un ambiente relajado y divertido. También hemos realizado varios talleres de cosmética natural, mercadillo de navidad, entre otras actividades.
DM: ¿Quiénes son vuestros inquilinos tipo?
Eva Román: Desde nuestra apertura en Julio 2023, nuestros huéspedes han ostentado perfiles muy variados. Desde una investigadora inglesa a una escritora alemana, un médico escocés, diversos
ingenieros austriacos, un sevillano informático, un profesor palestino, un matemático de Uruguay, por ejemplo. La estancia media de todos ellos ha oscilado entre los 2 y 3 meses, aunque algunos de ellos lo han alargado incluso más. El nexo común más importante –quizás- es la facilidad de ofrecer un contrato de alquiler y una experiencia de vida más enriquecedora, un entorno que fomente la creatividad y la colaboración.
DM: Uno de vuestros objetivos al crear Coliving Compostela fue atraer talento -y especializado- a Galicia ¿Cómo se está consiguiendo?
Eva Román: Se han alojado en nuestras instalaciones más de 50 investigadores de distintas áreas y especialidades y de todas partes del mundo. El hecho de ofrecer unas instalaciones céntricas, modernas y capaces de albergar las necesidades de investigación de estas personas es una de las herramientas principales que utilizamos para atraer y retener talento. Galicia es una tierra que puede convertirse en un hub tecnológico y iotecnológico líder a nivel europeo, y vosotros lo habéis visto desde el primer momento. Nuestra experiencia previa en el sector de la biotecnología nos ha ayudado mucho a identificar el potencial de Galicia -en general- y de Santiago de Compostela en particular. Damos pequeños pasos pero, a día de hoy, no se trata ya de un proyecto de futuro sino de una realidad que día a día va en aumento.
DM: ¿Por qué elegir un coliving en lugar de una oficina o un apartamento?
Eva Román: Las personas que optan por un coliving suele ser –principalmente- por algunos de estos motivos: comunidad y conexión social. La flexibilidad en los contratos es otro motivo que facilita mucho a la hora de elegir nuestro espacio.
DM: Arrancasteis en 2023, ¿cómo han sido estos primeros meses?
Eva Román: Desde que inauguramos el pasado mes de julio hemos ido recibiendo continuamente clientes de distintas áreas profesionales y de todas partes del mundo. Llegamos a estar completos varios meses y hemos arrancado 2024 con muy buena ocupación y una previsión futura inmejorable.
Susana Criado, periodista económica y financiera, es Directora de Economía y Finanzas Personales, además de Los Lunes Financieros de Diario Marín, así como Directora de Capital en Intereconomía.