Los comerciantes de Marín se han puesto en pie de guerra. Tanta humanización de las calles está obligando a cerrar muchos negocios. La gente no viene a Marín porque no tiene hueco donde aparcar, pese a los aparcamientos gratuitos y disuasorios implantados por el ayuntamiento pero que quedan algo alejados de las zonas comerciales, con algunas excepciones, como el de Centro de Salud, siempre saturado o el que se encuentra en el mismo río.
Ante esta situación, los comerciantes de las calles más comerciales, Jaime Janer o la Calle Sol, han solicitado a María Ramallo que frene esta política de humanizar y embellecer las calles que resulta preciosa, pero poco práctica para mantener su actividad.
«Conozco mucha gente que no viene a Marín porque tiene que aparcar alejada y luego recorrer un camino, a veces con tacones, para realizar las compras o asistir a alguna gestión y no es práctico», aseguran a este periódico, «como para luego ir de compras y cargar con las bolsas hasta el parking. Es preferible ir a Pontevedra, Vigo, pagar por aparcar y olvidarse de Marín, hasta lo hace la misma Alcaldesa María Ramallo, que vive en Poio», un dato que Diario Marín desconocía.
20 millones de euros en obras
Aproximadamente 20 millones de euros será la cifra estimada que el Gobierno local, regional y estatal invertirán en Marín en las diferentes obras que se acometerán en este año 2024. La localidad colgará el cartel de «cierre por reformas». El vial de las playas o la rivera del río Lameira incluso la zona del mercado se encontrará en obras por la reforma de la Calle Tubío o incluso. Lo mismo en el eje principal de Marín, Jaime Janer, o por la acera de la Avenida de Ourense.
Los socialistas ya se han quejado de esta forma de hacer las cosas, solicitando antes de eliminar las plazas de aparcamiento realizar la obra del parking de Eguren, que iba a ser la obra estrella para los próximos cuatro años y que, por el momento, no hay novedad. El socialista Manuel Pazos considera que «María Ramallo ha decidido suprimir 20 plazas de aparcamiento tan necesarias en el centro de Marín y no ha servido ni para anchear la acera, ni tan siquiera para hacer un carril bici que conecte con el existente en el paseo Alcalde Blanco».