¿Tiene una idea brillante, generadora de empleo, viable, sostenible y, al mismo tiempo, que aporte ventajas para el sector pesquero y su territorio? Entonces, siga leyendo. Laura Nieto, Directora Gerente de GALP Ría de Pontevedra, presentó en el Museo Torres de Marín los requisitos necesarios para que estas ideas puedan conseguir algún tipo de maná de los fondos europeos con un límite temporal: el próximo 29 de febrero de este 2024.
Además de la fecha de vencimiento, tenga en cuenta la posibilidad de informarse en algunas de las jornadas formativas que se están desarrollando por la zona: Bueu tendrá su sesión el próximo Día de los Enamorados, 14 de Febrero, a las 11 de la mañana en el Centro Social y al día siguiente por la tarde, a las 17 horas, será el turno de Portonovo en la Lonxa. ¡Apúntense! ¡Merece la pena!
¿Pero qué tipo de ayudas? Los proyectos empresariales que presenten autónomos, pymes y empresas pueden conseguir ayudas a fondo perdido por un importe del 50% del coste total del proyecto con un límite de 200.000 euros a tres años, así que hagan sus cuentas.
El porcentaje es más alto si se trata de una asociación, cuya ayuda puede alcanzar hasta el 60% y hasta el 100% si son organizaciones sin ánimo de lucro. Los miembros de Asamblea del GALP compuesto por el sector público (Concellos de Marín, Pontevedra, Bueu, Sansenxo, Meaño y Poio), sector pesquero (Cofradías), sector económico (asociaciones empresariales, no empresas) y el sector social (entidades culturales) se reunirán el próximo viernes 23 de febrero en el Museo Torres de Marín, con la asistencia de su Junta Directiva para hablar de la presente convocatoria. Anualmente, se suelen presentar entre 20 y 25 proyectos para acceder a las ayudas.
¿Qué primeros requisitos se necesitan?
Como premisa previa se necesitará que los tres documentos-bases (Solicitud, Memoria y Plan de Empresa) estén cumplimentados correctamente y con los formularios previstos, es decir, nada de mandarlo en un Word. Si falta alguno o no están perfectamente cubiertos, ya sería suficiente para no seguir en el proceso. En estos enlaces aparece la documentación de la convocatoria y el código de procedimiento para la tramitación, porque siempre será de modo digital, a través de la sede electrónica:
Además, los proyectos no deben estar iniciados y las facturas que se presenten posteriormente deben tener fecha posterior al 29 de febrero. «Se trata de incentivar la economía de la zona y eso requiere facturas nuevas, donde se puede incluir el IVA, una novedad de este año», asegura Laura Nieto. También rellenar una declaración de responsabilidad que asegure estar al corriente de pago con Hacienda, la Seguridad Social, etc. que permita a GALP poder acceder a esta documentación, o presentar los certificados personalmente si lo prefiere.
Cuatro meses para una resolución pre-inicial
La resolución de las solicitudes suelen obtenerse a los 4 meses de presentarlo, en junio. En este mes tendrá que incorporar toda la documentación requerida, entre ellas, las solicitudes de pago, licencias de obra, licencia de memoria de actividades, contratos de trabajo para generar empleo, certificado final y resto. GALP será el encargado de visitar las instalaciones presencialmente para comprobar «in situ» que todo está conforme a lo declarado. El Grupo de Acción Local Pesqueira tardará aproximadamente dos meses para revisar todo y validarlo. Esto supondrá julio y agosto, es decir, que hasta septiembre no se tramitará a la Conselleria para que abone el pago que puede prolongarse hasta enero si tienen que abrir nuevos Presupuestos.
Este año, además, el 18 de febrero habrá elecciones, por lo que si cambia el Gobierno Regional, podría demorarse algo más hasta la constitución de un nuevo Gobierno de la Xunta.
Creación de autoempleo
Entre los aspectos más interesantes a la hora de presentar la documentación debe conocer que si va a presentar un proyecto de autoempleo la cuota de autónomo no debe ser más antigua a dos meses de la presentación del proyecto. En el caso de tener que invertir en un alquiler para desarrollar la actividad, el depósito debe constar en el Instituto de Vivienda. Los proyectos de autónomos, pymes o empresas deben asumir un compromiso de tres años, así que si va a crear un puesto de trabajo (no quiere decir una persona, pueden ser dos personas a media jornada, o tres por horas) deberá a comprometerse a mantenerlo durante esos tres años, así que sea certero en sus declaraciones.
Para toda Galicia, los Grupos Locales Pesqueros tienen asignados 19,5 millones, de los cuales el 11% corresponden a la Ría de Pontevedra para toda la Estrategia de Desenvolvimiento Local Participativa del periodo. Un total de 1.250.000 euros a repartir entre todas las empresas y 800.000 para asociaciones en todo el periodo. En el año 2024, el importe asignado será de 547.000 para empresas y 383.000 para asociaciones.