Mari Carmen Vázquez, Cofradía de Lourizán: «Necesitamos limpiar y sembrar en el cese de actividad para recuperar los bancos marisqueros»

"Este año va a ser muy malo para el sector, será complicado recuperar lo perdido el año pasado, que fue mucho", así de contundente se confiesa Mari Carmen Vázquez Nores, presidenta de la Cofradía de Pescadores de San Andrés de Lourizán, que lucha por mejorar las condiciones de las mariscadoras, un trabajo no siempre reconocido.
12 de febrero de 2024
cofradía de pescadores pontevedra marín
Reunión del jueves día 1 de Febrero 2024 en Madrid con la directora del ISM, Elena Carques. En la pantalla, el presidente de la Federación de Pontevedra, José Manuel Rosas, la subdirectora ISM, Covadonga y Mari Carmen Vázquez, patrona mayor de la Cofradía de San Andrés de Lourizán.

Con la llegada a Marín de Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, y su compromiso para mejorar las condiciones de las mariscadoras se evidenció un problema grave en el que se está trabajando el Instituto Social de la Marina: la compatibilidad el cese de actividad con los momentos de siembra. Sin embargo, Mari Carmen Vázquez Nores, Patrona Mayor de la Cofradía de Mariscadoras de San Andrés de Lourizán, considera que durante esas épocas de no actividad, mientras se está cobrando el cese, deberían dejarles realizar las actividades de limpieza, traslados y siembra tan necesarias para regenerar la ría, algo que actualmente no pueden llevar a cabo porque está limitado al sachado y la vigilancia.

Actualmente, durante esos momentos de cese de actividad, sólo es posible «sachar, remover la tierra y llevar a cabo labores de vigilancia, pero esa inacción nos perjudica porque hay que ir preparando el terreno para garantizar el marisco gallego». Ella lo va a conseguir gracias a esa determinación con la que habla y convence.

Diario Marín (DM) Susana Criado.- Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciaba la semana pasada en Diario Marín que las mariscadoras podrán compatibilizar el cese de actividad con los momentos de siembra… ¿Sorprendida?

Mari Carmen Vázquez: La Federación Provincial y yo misma estuvimos reunidos con la dirección del ISM -Instituto Social de la Marina- en Madrid el 1 de febrero precisamente para hablar de este tema. El Gobierno se comprometió a buscar un marco legal para darle contenido al asunto, mientras nosotros conseguíamos un informe de la Administración que avalara nuestra propuesta. Nos dijeron que cuando aportáramos ese informe, ellos podrían estudiar cómo configurar la norma, algo que sería bien aceptado por las cofradías pero nos gustaría que el ISM nos dejara realizar actividades de limpiezas, traslados, siembras, dado que con la norma actual sólo podemos realizar sachados y vigilancias, nada de siembra, limpieza de conchas o traslados.

Necesitamos limpiar, hacer traslados y sembrar durante los momentos de cese de actividad para recuperar los bancos marisqueros gallegos, porque si no hacemos estas labores vendrá el producto de Túnez, Marruecos, Italia que no tiene la garantía que Galicia. Es como el campo. Hay que trabajarlo antes de sembrar para que se mantenga en óptimas condiciones.

DM: Con esta reivindicación se mejoraría vuestras condiciones y la recuperación de la Ría. ¿Habéis pasado un calvario de otoño, con temporales seguidos e incesantes, que no daban tiempo a recuperar la salinidad del mar y ocasionaron una gran mortandad del producto en la peor época, previa a Navidad?

Mari Carmen Vázquez: Sí, han sido temporales que no daban tiempo a recuperar la salinidad y que originaron mucha mortandad por las intensas lluvias de agua dulce. También a la Ría de Pontevedra le afecta mucho las toxinas (la marea roja). Hace dos años nos vimos muy perjudicados por este tema y en ese caso, es la Administración la que nos impide trabajar. Los bancos marisqueros se cierran y tenemos que acudir a cobrar como el paro por cese de actividad, una protección vigente desde 2011.

Gracias al régimen especial de las mariscadoras en la Seguridad Social, abonado en un 50% por las propias trabajadoras y en otro 50% por la administración, las situaciones de desempleo las tenemos cubiertas por situaciones imprevistas (puede ser una riada, la marea roja, etc) pero en esos casos no podemos realizar las labores que te comentamos de limpieza, siembra y eso es lo que pedimos para encontrar la Ría en buenas condiciones cuando volvamos. Actualmente, durante esos momentos de cese, sólo es posible sachar, remover la tierra y llevar a cabo labores de vigilancia, pero esa inacción nos perjudica porque hay que ir preparando el terreno para garantizar el marisco gallego.

DM: Mariscadoras que quieren seguir trabajando mientras están cobrando la protección del desempleo… todo un ejemplo…

Mari Carmen Vázquez: Por supuesto, queremos salvar nuestro producto, la calidad de Galicia y nuestro empleo futuro, preparar el terreno para seguir mariscando. Por eso, le solicitamos a la Xunta de Galicia la elaboración de un informe con base biológica sobre los bancos marisqueros y su recuperación durante el cese de la actividad, que está a punto de salir y así poder presentarlo al Gobierno para mejorar la norma. Hay que tener en cuenta que los bancos marisqueros requieren trabajos accesorios, como limpiezas, para su regeneración. Significa algo imprescindible para que mejorar las condiciones de cara a su explotación futura. Ese informe se pidió a la consejería y esperamos tener pronto las conclusiones.

DM: ¿Quizás esperabais un mayor compromiso por parte del gobierno central?

Mari Carmen Vázquez: Sí, sobre todo, que respondiera a nuestra petición de zona catastrófica. Con ello, hubiéramos conseguido mayores coberturas en las ayudas y, sobre todo, respecto al pago de la Seguridad Social. Tendríamos, por tanto, una mayor protección social.

DM: Y por parte de la Xunta, ¿os veis más apoyadas?

Mari Carmen Vázquez: Con la Xunta se reunieron los representantes de las Federaciones Provinciales Gallegas. Expusimos los problemas de mortandad por las lluvias. Hablamos de posibles ayudas como los 550 euros directos para compensar el temporal de octubre y noviembre. Hay programado un plan de choque para recuperación de los bancos marisqueros y proyectos científicos que se podrán hacer a través de REDEMAR. Son avances, pero seguimos buscando otro tipo de ayudas. Este año va a ser muy malo para el sector, será complicado recuperar lo perdido el año pasado, que fue mucho.

DM: ¿Qué le pedís a la administración desde vuestra Cofradía?

Mari Carmen Vázquez: Sobre todo, ayudas de regeneración a las zonas de trabajo. Nosotros queremos ser los que participemos de la pronta recuperación de esta industria. Sin ayudas muchos mariscadores tendrán de dejarlo. Lo nuestro es mariscar y el solicitar una ayudas que luego exigen una revisión y una justificación, algo que lleva tiempo y ¡ese tiempo es lo que no tenemos!

DM: ¿Qué le pedís desde vuestro colectivo a la administración?

Mari Carmen Vázquez: Ayudas y que si se gestionan con agilidad, mucho mejor. Muchos vivimos del marisqueo y no tenemos otras salidas laborales. Muchas somos mujeres que llevamos toda la vida viviendo del marisqueo y tenemos edades complicadas para encontrar otro tipo de trabajo. Hay también parejas con niños que viven del marisqueo, que necesitan esas ayudas para salir adelante. Somos trabajadores que queremos ir al mar para llevar nuestros productos al mercado. Si no hay marisqueo, el mercado también lo ocupan otros como los productos de fuera y eso no es bueno.

DM: ¿Cuántos mariscadores hay en la Cofradía? Perfil, edad, hombres…

Mari Carmen Vázquez: La Cofradía de San Andrés de Lourizán cuenta con 173 mariscadores a pie. Barcos de marisqueo a flote 16. Junto con la Cofradía de San Gregorio de Raxo y San Telmo de Pontevedra somos unos 464 mariscadores a pie y sobre 70 barcos de marisqueo a flote. La media de edad serán unos 47 años.

DM: 2024, ¿Cómo se presenta?

Mari Carmen Vázquez: A día de hoy estamos cerrados, sin ninguna actividad de marisqueo a flote desde enero a abril. Estamos pendientes de que los muestreos de primavera vayan bien. Aún así, ¿Cómo se presenta 2024? Te lo digo en pocas palabras: se presenta MAL.

Susana Criado es Directora de Economía y Finanzas Personales de Diario Marín y Directora de Capital en Radio Intereconomía.

Deja un comentario

Don't Miss