Se dice que en siglo XVIII, el rey Carlos III regaló a los nobles madrileños un cargamento de sardinas para que pasaran la Cuaresma. Lo malo es que, cuando el pescado llegó a Madrid, soltaba un olor muy fuerte. Así que tuvieron que enterrar las sardinas en la ribera del Manzanares… Puede que tan solo sea una leyenda, pero lo cierto es que, en el siglo XIX, en Madrid, ya había un entierro de la sardina.
Otra teoría relaciona esta singular celebración con Jerónimo Grimaldi, ministro de Carlos III que fue apodado en la corte como ‘La sardina’ por su conflexión delgada. En esta vertiente, la fecha en la que Grimnaldi abandonó el Palacio Real coincidirían con el comienzo de la Cuaresma. Una despedida que el pueblo llano se tomó con humor burlándose del ministro con una mascarada.
En Marín, el Entierro de la Sardina de Marín se celebra anualmente cada miércoles de ceniza desde el año 1882, por lo tanto, para el pueblo marinense constituye una de las celebraciones con más más solera, y una antigüedad de 142 años.
Despedida en el mar
El Entierro de la Sardina en Marín, fiesta considerara de interés cultural por la Xunta de Galicia, resulta toda una tradición. Hoy miércoles de ceniza, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas se celebrará el velatorio en el Palco de la Música hasta proceder a su entierro.
El cortejo fúnebre saldrá después desde la Alameda y recorrido por Jaime Janer, Busto de Abaixo, Dr. Touriño, Rúa do Sol y hasta la Praza do Reloxo, donde tendrá lugar el pregón. Para acabar, habrá una salida por la Rúa Real, Almuiña, Praza de España y despedida al mar.
Con esto se pone punto y final al Entroido Marín 2024 y comienza la cuaresma y la cuenta atrás para la Semana Santa.