A este profesor de Economía Internacional, director del Campus Noroeste de la UNED, con responsabilidad no sólo en los cuatro centros gallegos sino también el asturiano, los siete castellano leoneses y los dos extremeños, apasionado del debate económico y la divulgación, le encanta toda la provincia de Pontevedra y se le nota. Afirma satisfecho que Pontevedra, además, de ser el primer centro regional de la Uned que se inauguró en 1973 constituye, hoy en día, uno de los consorcios más punteros e innovadores de los 61 que tiene esta Universidad tanto España como en el extranjero. Con orgullo señala que en extensión universitaria (formación no reglada) cuenta con más de 30.000 alumnos matriculados, siendo el primer centro español por cantidad de matriculados y calidad de sus cursos. Para este verano, prepara la cifra récord de 13 Cursos de Verano por distintos lugares de la provincia.
Diario Marín (DM): ¿Cuándo nace el Centro Provincial de Pontevedra, donde estamos ahora mismo?
Víctor Manuel González Sánchez: La Uned nació en agosto de 1972 y el Centro de Pontevedra junto con el de las Palmas fueron los primeros en anunciarse, en febrero de 1973, con lo cual estamos cumpliendo este mes 51 años. Luego fueron apareciendo centros prácticamente en todas las provincias de España y actualmente somos consorcios. En España, somos 61, pero existen otros 14 en el extranjero. A la vez, suelen examinarse tanto los alumnos de las distintas regiones, países, así como quienes estudian en medio de una fragata. En ese caso, la Armada se constituye como jerarquía y desde Secretaria General de la UNED se monotoriza para que den fe de que el examen se realiza sin irregularidades.
Diario Marín (DM): ¿Cómo se distribuyen los Campus?
Víctor Manuel González Sánchez: Hay una distribución en campus territoriales. Nosotros estamos en el Campus Noroeste, que incluye los cuatro campus de Galicia, Asturias, los siete de Castilla y León y los dos de Extremadura. En total, 14 centros pertenecen a este Campus. Luego está Madrid, Central, Centro Este y Sur. Galicia, probablemente, constituya el que tenga más densidad de población. Cada consorcio, en el caso de Pontevedra, está compuesto por diferentes organismos. Aquí, además, de la propia Uned, se encuentra la Diputación de Pontevedra que es quien lo preside, el Concello de Pontevedra, la Xunta de Galicia y Ence.
DM: ¿Quién nombra, por tanto, a los directores de los consorcios?
Víctor Manuel González Sánchez: Los directores de estos consorcios pueden ser profesores de la Uned Central o no. Los elige el Rector. El equipo que formamos ahora el Campus Noroeste, todos ellos trabajadores públicos, nos esforzamos por atraer talento. Actualmente tenemos muchas plazas que no podemos cubrir y que suplimos con programas como el del SEPE.
DM: ¿Cuántas persona trabajan en el equipo de Pontevedra?
Víctor Manuel González Sánchez: En este momento, somos aproximadamente 15 profesionales que damos servicios al Campus. Además tenemos otras cinco personas adicionales contratados por el Programa Primera Experiencia del SEPE, pero en realidad esas personas necesitaríamos que estuviesen de forma permanente porque generamos una actividad tremenda.
DM: ¿Cuántos estudiantes tienen sólo en este centro?
Víctor Manuel González Sánchez: En el conjunto de Uned Pontevedra y que abarca toda la provincia, tenemos unos 4.500 alumnos en enseñanzas regladas, entre Grados, Masteres, Postgrados, pero una de las principales funciones es la Extensión Universitaria supone ensalzar la dinamización cultural más allá de la enseñanza reglada (idiomas, formación para el empleo, formación cultural), que lleva Rafael Cotelo Pazos. En ese aspecto somos el mejor centro de España.
DM: ¿Cuántos cursos realizan de Extensión Universitaria? ¿Cuántos alumnos hay?
Víctor Manuel González Sánchez: El año pasado dimos 345 cursos. Estamos preparando un número de cursos de verano casi récord: 13 para este año para toda la provincia. Hemos llegado a hacer el 80% de todo los cursos de la Uned de Extensión Universitaria, lo que constituye un trabajo tremendo, que no sólo se compone de gestión académica, sino económica, informática. Tenemos 30.000 alumnos de Extensión Universitaria.
DM: ¿También he visto la gran actividad de la Uned Senior?
Víctor Manuel González Sánchez: Actualmente, en Pontevedra tenemos 450 matriculados en la Uned Senior. Son alumnos a partir de 55 años para arriba. Hacen excursiones, bailoterapia, teatro, de todo. Durante la pandemia mantuvimos a gente viva gracias a esta programación. Hubo gente que se conectaba de forma online y había gente que incluso lo hacía desde el hospital.
DM: ¿Existe también una labor importante en la reinserción de reos?
Víctor Manuel González Sánchez: En Uned Pontevedra colaboramos mucho con la prisión Alama y tenemos el compromiso (no la obligación) de facilitar los libros. Desde primeros de enero, somos uno de los dos únicos centros, Alama y Soto del Real, en el que se está poniendo en marcha un proyecto piloto de la Uned Senior en la prisión.
DM: ¿Cuáles son los grados preferidos en Pontevedra? ¿Y como es el perfil del estudiante de la UNED?
Víctor Manuel González Sánchez: Los grados más demandados son Psicología, Derecho, Historia, Educación Infantil y Criminología. También microgrados. Se está diseñando uno de Economía, Políticas y Filosofía. El perfil es variado en toda la UNED. Hay gente joven, un tercio es menor de 30 años, y un poquito más de mujeres que de hombres. El 62% son mujeres y el 38% son hombres.
DM: ¿Ratio de aprobados?
Víctor Manuel González Sánchez: De la gente que se presenta, no está mal. Existe una peculiaridad en la Uned que tú sabes. Te examinas en febrero y si suspendes en septiembre, sólo corre una convocatoria a efectos de convocatorias máximas, algo que no es normal. Además, en la UNED no hay un tiempo limitado entre empezar y acabar la carrera, lo que único que puede ocurrir es que cambie el plan de estudios.
Acabamos con una cita de quien fuera la vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero en un claustro oval de madera en el que dan ganas de ponerse a escuchar una conferencia o hacer un examen. «La educación es la puerta, es la llave, es la clave para dar a la ciudadanía, a los hombres y a las mujeres, los instrumentos para conseguir una vida en libertad, elegida y digna». Ahí queda. Sin conocimiento, cultura no existe el avance en una sociedad.