Vecinos del entorno del Parque Eguren, junto con representantes de todos los partidos políticos, se concentraron en silencio este pasado viernes en dicho lugar para protestar por la situación de insalubridad e inseguridad que padece ese entorno desde hace tiempo.
Los participantes a la protesta aseguraron a Diario Marín que “llevan años soportando peleas, orines, consumo de alcohol y drogas a plena luz del día y a la vista de menores estudiantes de los centros educativos cercanos y pequeños hurtos en negocios y supermercados de la zona sin que, aparentemente, las autoridades, a pesar de tener conocimiento, hagan nada por evitarlo”.

Televisión galega
A la convocatoria del asistieron usuarios del parque que ven desde hace tiempo como ese espacio público se ha convertido en un foco de problemas que afecta a la convivencia de la comunidad. Una situación agravada por el hecho de que el comportamiento antisocial de algunas personas con problemas de adicciones se está produciendo en una zona flanqueda por el IES Illa de Tambo, el CPR La Inmaculada, el templo de Santa María do Porto, la Residencia do Maior etc.
A raíz de esta concentración, no son pocos los vecinos que denuncian que esta situación también se está produciendo en otras zonas de la Marín sin que parezca que se le ponga remedio por parte de las autoridades locales. La protesta atrajo el interés de la Televisión de Galicia que desplazó a Marín un equipo del programa “Hora galega” para realizar entrevistas en directo.
Respuesta política
A la concentración acudieron concejales del Partido Popular, encabezados por la alcaldesa María Ramallo. Con ella, el teniente de alcalde Manuel Santos, Marián Sanmartín, Francisco. José Estévez, Cristina Acuña, Beatriz Rodríguez y Hugo González. Representando al PSdG-PSOE estaban Mariola González, Eduardo Lorenzo y Diego González. Por el BNG acudió su portavoz municipal, Lucía Santos, junto con Davinia Lojo y Xurxo Agra, su responsable local. También Vox estuvo presente con su líder local y algún militante.

Aunque la constatación del problema parece un hecho común a todas las fuerzas políticas de la Corporación, no parece que haya unanimidad en la búsqueda de responsabilidades ni en las soluciones a aplicar.
Gobierno municipal
Para el gobierno municipal, en palabras de María Ramallo, la solución al problema pasa por una mayor vigilancia de la zona. Aunque son frecuentes las advertencias a esos individuos sobre que no deben beber en la calle o que deben atar a sus perros, la imposición de sanciones económicas es una medida ineficaz al tratarse de personas insolventes. Como no se les puede privar de su derecho al uso de un lugar público, las presiones para que cumplan las elementales normas cívicas solo consiguen que se vayan trasladando de unas calles a otras.
A pesar de que se ha tratado de proporcionarles ayuda de los Servicios Sociales, estas personas rechazan dicho auxilio así como el de algunas ONG. Su situación social va, a menudo, acompañada de conductas delictivas como el trapicheo y consumo de drogas en la calle, así como el robo de bebidas en los locales de la zona. Conductas estas últimas que ya son un asunto de seguridad ciudadana y competencia de las fuerzas del orden.
Por su parte, la oposición ve en el gobierno municipal una conducta irresponsable en este asunto. La presencia de la alcaldesa y varios ediles del Partido Popular en la concentración es percibida por PSdG-PSOE y BNG, cuanto menos, como sorprendente. Una visión que muchos ciudadanos también han compartido en redes sociales desde el viernes.
La crítica de la oposición
Manuel Pazos, portavoz del grupo municipal socialista, ha declarado a Diario Marín que “escuchar a María Ramallo quejándose que estén orinando, bebiendo y trapicheando en el parque, a la vista de todos los niños, como si ella no fuese la principal responsable en evitar este tipo de comportamientos, causa vergüenza ajena», asegura.
«Con su presencia en la concentración ha demostrado que desiste de sus responsabilidades como Alcaldesa y renuncia a movilizar todas las herramientas que tiene a su alcance, desde los servicios sociales hasta la Policía Local. Está claro que prefiere hacerse una foto que hacer sus deberes como alcaldesa, y me temo que con esa actitud tenemos problema para largo», ha explicado Pazos.


Por su parte, Lucía Santos, ha señalado a este diario que «dende o BNG xa hai tempo que vimos advertindo do aumento de consumo de drogas no noso concello e denunciando problemas de convivencia en varios puntos da localidade como A Cañota, Inferniño ou San Pedro. Ao mesmo tempo, viñamos solicitando do goberno local diferentes actuacións para abordar estas problemáticas».
Atención a los menores
Y, a la vez, lamenta que «o PP non puxo en marcha ningunha medida. Esta situación debe resolverse dende os servizos sociais, e a curto prazo, cunha maior presencia policial de cara a acadar unha mellor convivencia de todas e todos”.
Entre unos y otros, desde ambas bancadas del Salón de Plenos, deben apurar una respuesta que implique el consenso en buscar soluciones para que permitan a los ciudadanos recuperar un espacio público que, en ocasiones, se presenta inadecuado para el uso y disfrute de los menores, el colectivo más vulnerable.